Figar envía una carta a docentes de centros públicos y les comunica que en 2011 se hará un recorte de 231 millones

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 20:15

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Educación, Lucía Figar, ha enviado una carta a 40.000 docentes de centros públicos de la Comunidad de Madrid en la que les ha comunicado que los presupuestos para 2011 supondrán un recorte de 231 millones en educación, aunque aún así, el peso de la educación en el presupuesto regional "crece hasta el 26 por ciento y más de uno de cada cuatro euros se destinarán a esta materia".

Figar ha enviado esta carta a los profesores para informarles sobre los presupuestos de Educación para 2011 con motivo de la celebración, mañana jueves, en el Pleno de la Asamblea, del debate sobre los presupuestos autonómicos.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la consejera reconoce que el presupuesto de la Comunidad para 2011 baja un 9 por ciento "como consecuencia de la crisis económica y de la bajada de recaudación de los principales impuestos". Además, señala que el montante destinado a Educación baja un 4,8 por ciento.

"Al bajar menos que la media, el peso de la educación en el presupuesto regional crece hasta el 26 por ciento, por lo que más de uno de cada cuatro euros son destinados a educación", defiende.

La consejera continúa señalando que la bajada del 4,8 por ciento supone 231 millones, de los que 167,7 son gastos de personal que se explican por el recorte salarial del cinco por ciento a los docentes que estableció el Gobierno central en el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo".

Igualmente, hay una bajada de 36,3 millones de euros en la financiación a las universidades públicas que tiene la misma explicación: la aplicación también del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, que estableció un recorte del 5 por ciento del sueldo a los docentes universitarios.

"Por lo tanto, de la bajada de 231 millones del presupuesto de educación, 204 millones se deben a la aplicación del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, que estableció el Gobierno (un 88,3 por ciento de la reducción se explica por este motivo)", insiste.

Los restantes 27 millones de euros de reducción presupuestaria se deben a medidas de ahorro (revisión de los contratos de teléfono, electricidad, calefacción, limpieza y seguridad), que han supuesto 6,3 millones de euros de ahorro, y a la bajada del presupuesto para obras y equipamientos, 15 millones de euros.

Figar asegura por otra parte que los gastos para la financiación de centros públicos se mantienen, mientras que las partidas para bilingüismo suben un 19,36 por ciento. Asimismo, las becas crecen un 10,4 por ciento, y los complementos por especial dedicación (colegios e institutos bilingües, campeonatos escolares, institutos de innovación tecnológica,) suben un 72,55 por ciento. Finalmente, los fondos para equipamientos en nuevas tecnologías suben un 8 por ciento.

"Lógicamente, si el gasto por alumno se calcula dividiendo el presupuesto entre el número de alumnos, el resultado es que baja en todas las comunidades autónomas. Pero lo hace fundamentalmente por la razón explicada al principio, la decisión del Gobierno central de recortar los salarios a todos los funcionarios públicos", argumenta la consejera de Educación.

En cualquier caso, reitera que los centros públicos sin incluir universidades recibirán 3.400 millones de euros, y el gasto medio por alumno será 5.165 euros. Mientras tanto, los centros concertados recibirán 854 millones, y el gasto medio por alumno en educación concertada será 2.774 euros.