Figar justifica las fusiones de los centros en que algunos no llegan a los doce alumnos por curso

Toma de posesión de Lucía Figar
COMUNIDAD/ EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 16:07

TORREJÓN DE ARDOZ 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha justificado este martes que las fusiones de los centros educativos que se realizan cada centro se deben, entre otras cosas, a que en algunos casos no llegan a doce alumnos por curso, con lo cual es "aconsejable desde el punto de vista económico y pedagógico".

"Todos los años se acometen fusiones de centros, no va a haber ningún cierre de ningún centro educativo, y el colegio que quede vacío se le va a seguir dando un uso educativo, que está por definir, y se verá de cara a septiembre del año que viene", ha señalado tras la visita a una nueva escuela infantil en Torrejón de Ardoz.

Para el curso que viene están previstas entre ocho o nueve fusiones, y son casos de colegios que no llegan ni al 15 o al 20 por ciento de su capacidad, que tienen ocho o doce alumnos por curso, y que, por tanto, ha insistido, es aconsejable no solo desde el punto de vista económico sino pedagógico o educativo.

"Esto se hace todos los años en municipios gobernados por el PP o por el PSOE, con acuerdo de los alcaldes y con la legitimidad o autoridad de haber inaugurado 400 centros educativos nuevos en los últimos ocho años", ha indicado la consejera madrileña, quien ha añadido que las fusiones se hacen siempre entre colegios que están "muy cerca físicamente", en algunos casos, "valla con valla".

Figar se ha referido en concreto al caso del colegio Zulema, en Alcalá de Henares, cuyos alumnos se irán al colegio Henares, y cuyos padres se han manifestado en contra de esta fusión. La consejera ha indicado que se están manteniendo reuniones con la dirección del Área Territorial y que si son necesarios más encuentros los habrá.

Además, ha recordado que se da la circunstancia en ocasiones de que muchas de las familias que pertenecen a los centros fusionados habían solicitado plaza en el centro al que finalmente acuden tras la fusión. En este caso, van a ir a uno bilingüe y se van a ver "beneficiadas". "Trataremos de que el proceso sea lo más ordenado posible y no se va a hacer antes de septiembre", ha concluido.

Contenido patrocinado