Lucía Figar
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 12:09

Dice que la reforma de Wert es "absolutamente necesaria" para dar la "vuelta como un calcetín" a los malos resultados educativos


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha remarcado este lunes que las universidades también "deben poner de su parte" en el esfuerzo colectivo que están haciendo las administraciones para ajustar el gasto público ante la "gravísima crisis económica" que padece el país y ha recordado, al respecto, que la mayoría de la plantilla de estos centros son "funcionarios" y por tanto "tienen su puesto de trabajo garantizado de por vida, lo cual no es poco decir en los tiempos que corren".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Figar se ha referido así al comunicado que leerán este lunes los rectores para criticar el impacto de los ajustes de gasto en la actividad docente e investigadora de los centros universitarios.

En este sentido, la consejera de Educación ha remarcado que se está viviendo una crisis económica "tremenda" y que, ante ello, todas las instituciones tienen que "correr con su parte en el ajuste del gasto para salir adelante".

"Yo creo que es un esfuerzo de todos, que todos tenemos que hacer porque todos vamos en el mismo barco", ha ahondado Figar para recalcar que los ajustes están realizándose a nivel estatal, en las comunidades y en la administración local, al igual que lo están haciendo las empresas, autónomos, las Pymes y las familias.

APOYO A LOS PLANES DE WERT

Respecto a la reforma educativa que promueve el ministro de Educación, José Ignacio Wert, considera que es "absolutamente necesaria" porque intenta "dar la vuelta como un calcetín" a la situación de la educación, marcada ahora por un 30 por ciento de alumnos que no termina los estudios obligatorios y con menor volumen de alumnos "excelentes" que los países del entorno comunitario.

A su juicio, la reforma intenta recuperar los principios tan importantes como "el mérito, la excelencia y la autoridad del profesor", aspectos que en su criterio habían quedado "desterrados" del sistema educativo y era la causa de que se tuviera una educación "tan mediocre".

Finalmente, Figar ha recalcado también que es "absolutamente necesario" profundizar en la homogeneidad de contenidos en los planes de estudios de las distintas comunidades en materias fundamentales, como puede ser lengua, inglés, ciencia e historia.

La consejera de Educación entiende que "es absolutamente necesario" que se estudie más literatura e historia de España y que los planes de estudio no pueden quedar en contenidos que en ocasiones caen "en el provincialismo" y alejan "de lo común" y de lo que representa esa gran nación" que es España.

Más noticias