La figura de Blas de Lezo protagoniza la prueba CDI de este martes

Retrato de Blas de Lezo
CONDESA DE REVILLA-GIGEDO
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 12 mayo 2015 14:54

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

La figura del almirante Blas de Lezo ha protagonizado la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que han realizado más de 66.000 alumnos de sexto de Educación Primaria, junto a diversas operaciones matemáticas.

La prueba CDI, que se celebrará en 1.306 colegios públicos, concertados y privados de la región, valora las competencias en Lengua castellana, Matemáticas y cultura general.

Los alumnos han tenido que realizar un dictado y han tenido que responder a diversas preguntas relacionadas con un texto sobre Blas de Lezo. Así, los estudiantes debían responder a por qué se le denomina a esta figura histórica el 'almirante pata-palo', en qué provincia nació, cuál fue la primera batalla en la que participó y diversos aspectos sobre la Guerra de Sucesión.

También han tenido que situar a qué continente pertenecen diversos puntos geográficos y los nombres de los distintos océanos distribuidos por el planeta.

La primera prueba CDI se desarrolló en el curso 2004-2005, y desde entonces, la Comunidad la realiza todos los años para comprobar si los estudiantes han adquirido el nivel de conocimientos necesarios para avanzar. En el apartado de matemáticas, se recogían diversas operaciones matemáticas a realizar y varios problemas enunciados a resolver.

La prueba, que es orientativa y no condiciona el paso de curso, está dividida en tres partes: una matemática, con operaciones y problemas; otra de competencias lingüísticas, dictado y comprensión lectora, y una sobre cultura general, con diez preguntas sobre conocimientos de Ciencias Naturales, Geografía e Historia.

Los alumnos que se presenten realizarán, en primer lugar, los ejercicios de Lengua Castellana y cultura general con un tiempo de una hora. Tras una pausa de media hora, comenzarán los ejercicios matemáticos, que deberán acabar antes de cuarenta minutos.

La prueba CDI servirá a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los centros educativos para poner en marcha medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran o reorientar las actuaciones desarrolladas en esta etapa educativa.

La Consejería facilitará a los centros educativos los resultados de cada uno de sus alumnos, la puntuación media del propio centro y la puntuación media de la Comunidad de Madrid, antes de que finalice el curso escolar.

Luego, el centro entregará a la familia de cada alumno un informe con las calificaciones en cada una de las partes de la prueba, con las medias del centro y de la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado