Las filtraciones al río desde el vertedero de cenizas de Valdemingómez es imposible, según su directora

Actualizado: martes, 31 julio 2007 17:05

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, Miriam Sánchez, negó categóricamente hoy, en declaraciones a Europa Press, que pueda producirse una filtración de lixiviados desde el vertedero de cenizas de las instalaciones a un acuífero que desemboca en el río Manzanares, tal y como denunció la edil de IU Raquel López.

"Las declaraciones vertidas hoy por esta concejala manifiestan que no conocen, ni superficialmente ni en profundidad, el proyecto de este complejo tecnológico", criticó Sánchez, que explicó que "las medidas de seguridad que se aplican al vertedero son más estrictas que lo que la legislación impone".

El vertedero, construido hace unos diez años tras la recibir una evaluación de impacto ambiental positiva, acoge las cenizas que se producen en la incineradora del Parque Tecnológico. Según argumentó Sánchez, las cenizas llegan embolsadas en sacos de plástico de un metro cúbico al vertedero, donde se almacenan en unas instalaciones cuyo fondo está protegido por un metro de arcilla y varias capas de material de impermeabilización "muy potente".

Allí, las bolsas se cubren con arcilla y grava y "todo el perfil del recipiente tiene unos sistemas de drenaje que, en el caso de que hubiese lixiviados, los mandaría a tratamiento, y en el perímetro de la zona hay unos 'piezómetros' que realizan mediciones mensuales para detectar posibles fugas en la permeabilización", puntualizó la directora del Parque.

Los datos de esas mediciones llegan trimestralmente a la Consejería de Medio Ambiente. "Si hubiera algún fallo, con estas medidas de seguridad tan fuertes, se detectaría inmediatamente porque la monitorización de todo el proceso es completa y exhaustiva, tanto a nivel constructivo como en el modo en que se diseñó y construyó la incineradora y en el control", argumentó Sánchez.

"Así pues, las insinuaciones de que hay un riesgo son gratuitas, infundadas y manifiestan un absoluto desconocimiento de la materia", concluyó la responsable del vertedero.