Finaliza sin acuerdo la negociación el ERE que afectaría a 19 empleados públicos, según CC.OO

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 12:46

FUENTE EL SAZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los empleados públicos de Fuente el Saz de Jarama han ratificado el fin del proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERE) sin acuerdo que afecta a 19 empleados y continuarán el proceso de movilización, según ha informado CC.OO en un comunicado.

De esta forma, el expediente se traslada a la mesa de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, que tendrá que decidir si admite el ERE o finalmente lo rechaza.

El sindicato ha explicado que la última propuesta del Equipo de Gobierno en la mesa de negociación es bajar los salarios a toda la plantilla: "más del tercio del salario, entre un 30 y un 35 por ciento", como contrapartida retiraría el ERE.

Para el sindicato se trataría de una bajada de salarios por un año, sin que con ello se garantice que al siguiente no se prolongue la medida, y sin que se garanticen los empleos a futuro. "En resumen una propuesta-imposible, un chantaje colectivo, que ni la representación sindical, ni los trabajadores hemos aceptado en la posterior asamblea para cerrar el proceso", ha indicado.

CC.OO ha considerado que la posición "extremada y sin sentido" del PP ha impedido alcanzar un acuerdo de ninguna de las maneras, ya que no han aceptado ni una sola de las propuestas se ha planteado en diferentes momentos del proceso. "Sus objetivos ha sido claros desde el principio: culpabilizar a anteriores gobiernos locales, al Gobierno de la nación, los trabajadores y a sindicatos", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que para sanear la deuda del Ayuntamiento, unos 9 millones de euros, la principal medida este año es ahorrarse 420.000 euros de salarios, además de poner en marcha el plan de general de urbanismo, a la espera de que el ladrillo de nuevo relance la liquidez de las cuentas. "Una situación sin precedentes en la Administración", ha criticado el sindicato.

"Hablamos de empleo público, regulado por normas y leyes concretas, presupuestos que se conforman con cantidades diferentes que provienen de los ciudadanos, del Estado, de otras administraciones. Hablamos de la prestación de servicios públicos que son derechos de cualquier vecino que resida en una gran ciudad o pequeño pueblo, como los servicios sociales, atención al ciudadano, seguridad, sanidad, educación, cultura, deportes, ocio", ha declarado.

En este sentido, CC.OO ha manifestado su "mayor repulsa" a conductas como éstas, "con el agravante de que tras este ERE que se ha tramitado, de paso, se encuentran 'oscuros ajustes' en algunos casos relacionados con cuestiones políticas y en otros con mezquinas rencillas personales que devienen de otros tiempos".

Por ello, el sindicato ha propuesto la retirada del ERE, un nuevo calendario de negociación con más tiempo poder realizar un riguroso análisis sobre situación financiera y de liquidez con el objeto de poder desarrollar propuestas que normalicen la situación económica sin recurrir a medidas "traumáticas", ni de empleo ni salariales con medidas concretas.