Finaliza la campaña de control de establecimientos de animales con alto grado de cumplimiento de ordenanzas

Actualizado: martes, 15 mayo 2012 18:17

Se han inspeccionado 29 negocios y se han levantado nueve actas de infracción


LEGANÉS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía local de Leganés ha finalizado esta semana la 'Campaña de control de los establecimientos de animales y las clínicas veterinarias' con un "alto grado de cumplimiento de las ordenanzas y leyes por parte de los propietarios", según han informado fuentes policiales al Ayuntamiento de Leganés.

La campaña ha consistido en una primera visita a los establecimientos para informar a sus responsables sobre los requisitos mínimos que debían reunir, y posteriormente, se han realizado en algunos establecimientos hasta tres visitas, consiguiendo que dichos establecimientos cumplieran con la normativa actual dictada, entre otros organismos, por la Comunidad de Madrid.

Así, de 29 actividades inspeccionadas por agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Leganés, tras dos meses y medio de duración de la campaña, se han levantado nueve actas de posibles infracciones que deberán ser ratificadas por el órgano competente del Gobierno regional.

Algunas de las denuncias a establecimientos de animales y clínicas veterinarias hacen referencia a estas denuncias: 'no presentar Libro de Registro diligenciado', 'no presentar registro como núcleo zoológico', 'no presentar compromiso/contrato con empresa de recogida de residuos', 'carecer de Identificación Industrial'; 'carecer de/no presentar licencia de funcionamiento' y 'carecer de licencia de venta de animales vivos'.

Esta actuación de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigida por el concejal del PP Juan Carlos Cenamor, ha estado motivada por la creciente existencia de animales de compañía y la proliferación de centros dedicados a esta actividad y en atención a asegurar un correcto servicio a los usuarios y garantizar el trato, procedencia, condiciones y estado de salubridad de los animales de compañía; todo ello dentro del desarrollo del Plan de trabajo de la Unidad de Medio Ambiente de Policía Local para el año 2012.

La campaña se ha desarrollado en dos etapas fundamentalmente: por un lado, la labor divulgativa de información, censo de actividades y establecimientos relacionados con los animales, informándoles de los requisitos y las obligaciones que les impone la legislación existente en la materia; y, en un segundo término y como última opción, la utilización de los medios punitivos que dota la normativa en el caso de su incumplimiento.

Según las mismas fuentes, se han detectado varias infracciones de las cuales, después de la información pertinente a los responsables de los establecimientos, únicamente se han realizado nueve denuncias por diversos conceptos.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se afirma que "la campaña ha cubierto los objetivos planteados" en base a que a día de hoy todos los responsables de los establecimientos relacionados con los animales del casco urbano han sido informados sobre los requisitos mínimos que debe reunir para ejercer su actividad; y de cara a esta gestión, disponen de un censo de todos y cada uno de dichos establecimientos que existen dentro del municipio.