Finaliza la campaña de protección solar en piscinas con 1.456 diagnósticos en cuatro días

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 19:10

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal del Área Delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Fátima Núñez, ha sido la encargada de cerrar la campaña de protección solar para este verano en la piscina municipal de la Elipa, en la que se han realizado 1.465 diagnóstidos cutáneos.

Del total, un 30 por ciento se hicieron a menores de 18 años, y todos han recibido estos días tarjetas individualizadas con su diagnóstico cutáneo, así como la graduación de su fototipo para conocer el factor mínimo de protección que debían usar.

Tres especialistas explicaron que el objetivo de la campaña ha sido concienciar a los bañistas de echarse crema no sólo al tomar el sol, sino en cualquier momento de su exposición, además de intentar reducir las horas al sol.

La campaña comenzó el 25 de junio y en la mañana de hoy Núñez ha acudido a ponerle fin en el polideportivo de la Elipa. La concejal se ha hecho una prueba solar y también ha recibido consejos de las especialistas. Por otro lado, algunos bañistas se han acercado a ella para hacerle algunas preguntas, y más tarde ha hecho un recorrido por todas las instalaciones.

Tras los diagnósticos se ha visto que el fototipo dominante es el de personas de piel blanca, además se ha tenido especial cuidado con los menores de edad, ya que en ellos la radiación solar es acumulativa. Los bañistas, además, han recibido muestras gratuitas adaptadas a su piel.

Esta campaña ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española contra el Cáncer. Estos dos organismos han tomado medidas para evitar la aparición de melanomas, ya que de los tumores malignos un 3 por ciento corresponden al cáncer de piel. La disminución de la capa de ozono ha aumentado el riesgo al producirse una mayor radiación solar. En España, este tipo de tumor maligno se ha incrementado un 10 por ciento en el último año.