El fiscal asegura tener noticia de las denuncias por espionaje de González y Cobo, pero no de la Comunidad o Prada

Moix pide a la Consejería de Interior información sobre su relación con Peña y la supuesta trama de espionaje "a la mayor brevedad"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 14:29

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, aseguró hoy tener noticia de las denuncias por el supuesto caso de espionaje del que informa El País presentadas por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, pero indicó que no ha recibido ninguna comunicación sobre los requerimientos de investigación del Gobierno regional o del ex consejero Alfredo Prada.

Así, Moix confirmó haber recibido las denuncias anunciadas por Cobo y González, pero indicó que de la presentada por Prada sólo se ha enterado "a través de los medios de comunicación", y que no tiene ninguna comunicación oficial de la misma.

Además, aseguró que la Fiscalía estaba estudiando si "mover ficha" ante los hechos denunciados en prensa, pero que las denuncias "obligaron a investigar" lo que que en ellas se explicaba para saber "si constituyen o no delito".

Tras asistir a la graduación de una promoción de Policía Municipal junto con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, el fiscal superior explicó a los medios de comunicación que las dos denuncias se han agrupado en un solo caso.

Dentro de él, la Fiscalía ha abierto dos procesos de diligencias, uno para citar al periodista de El País Francisco Mercado a declarar y a "aportar todo soporte documental y de otro tipo que pueda tener en relación con lo publicado" sobre una unidad parapolicial en la Comunidad de Madrid y los supuestos casos de espionaje a González, Cobo y Prada. El reportero deberá declarar hoy a las 13.00 horas.

La otra diligencia es la petición de información a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, para que informe "a la mayor brevedad" sobre la mencionada unidad y sobre las posibles relaciones del departamento con Marcos Peña, el ex policía que supuestamente lidera este servicio, y el resto de ex guardias civiles que presuntamente están implicados "según informa El País".

"No hemos citado a declarar al consejero Granados, esperaremos a ver los resultados de las diligencias para ver qué línea seguir", matizó Moix, añadiendo que "cuando se solicita información a un organismo oficial de oficio se dirige la solicitud al máximo responsable, que es quien decide quién debe responder a ella".

Por último, el fiscal superior rehusó anticipar nada sobre hacia dónde pueden conducir las investigaciones, ni sobre si resultarán finalmente archivadas, otra posibilidad que existirá en función de lo que se descubra. El plazo de investigación con que cuenta la Fiscalía Superior de Madrid es de seis meses, "prorrogable si el fiscal general del Estado considera que hay que prolongar las investigaciones".

POSIBLE DECLARACIÓN GRANADOS

En cualquier caso, Moix señaló ayer en declaraciones a Europa Press que no descarta la práctica de más diligencias, incluido llamar a declarar a Granados. "Dependerá del curso de la investigación aunque aún no lo tengamos en mente. Dependerá de la documentación que recibamos", apuntó.

De manera paralela, el juez de Instrucción número 47 de Madrid, José Sierra, será el encargado de decidir si admite o no la denuncia presentada por la Comunidad de Madrid. El texto judicial ha recaído sobre este Juzgado conforme al reparto del Decanato después de que el Juzgado de Instrucción número 31, de guardia anteayer, remitiera el escrito al Decanato, al no querer asumir la causa.

Si el magistrado admite la denuncia y abre diligencias previas, la Fiscalía de Madrid podría remitir sus indagaciones, siempre y cuando se traten de los mismos hechos que investigue el juez Sierra. De este modo, las dos denuncias se acumularían. Se podría sumar la denuncia que prevé interponer Prada sobre los mismos hechos.

Contenido patrocinado