MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Territorial Centro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha mostrado este viernes su respaldo a la suspensión de las designaciones de los abogados que ejercen el Turno de Oficio en la región y las actividades del Colegio de Abogados de Madrid en la gestión de los servicios de la Justicia Gratuita ante "la desatención" del servicio por parte de la Comunidad de Madrid.
En un comunicado firmado por la presidenta de la UPF, María Moreto Matosas, el colectivo ha alertado de "las nefastas" consecuencias que para la Administración de Justicia tendría el colapso del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.
De este modo, ha criticado que "la imprevisión presupuestaria" y "el incumplimiento" de las obligaciones por parte del Gobierno regional pone en peligro el modelo actual de este sistema, cuyo objetivo es "proporcionar a los ciudadanos que lo precisen un sistema rápido y eficaz de Justicia Gratuita, prestado por la Abogacía y la Procuraduría".
Además, ha recalcado que esta actividad se lleva a cabo con "fondos igualmente públicos como medio para la protección de los ciudadanos más desfavorecidos que necesitan acceder a la tutela judicial para ver realizadas sus legítimas pretensiones o defendidos sus derechos".
Por esta razón, los fiscales han mostrado su preocupación ante esta situación debido a la repercusión que tendrá sobre la Administración de Justicia, ya que "las constantes suspensiones y aplazamientos suponen un nuevo obstáculo para la instauración de una Justicia rápida y eficaz".
A su juicio, este obstáculo es de "imposible remoción para una Administración ya de por sí carente de los medios humanos y materiales adecuados para la prestación del servicio público encomendado".