La Fiscalía pide documentación a varios bancos en la investigación a una fundación de enfermos de Alzhéimer

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 13:37

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha señalado este miércoles que se ha pedido documentación a diversas entidades y a varios bancos en el marco de la investigación abierta a la Fundación Afal, dedicada al tratamiento de enfermos de Alzhéimer.

Ésta entidad privada está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntamente desviar fondos de sus amparados. Desde la fundación se defiende que rinde cuentas ante el juzgado de forma anual de cada tutelado.

Acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, Moix ha detallado que se está tratando de "verificar y comprobar" la información contenida en la denuncia presentada contra Afal. "Hay que esperar al resultado de las diligencias para ver que actuación toma la Fiscalía", ha señalado.

Por su parte, Fermosel ha señalado que la Comunidad no tiene que realizar ninguna acción en relación con la investigación abierta, dado que es una entidad privada.

"Lo único que hace la Comunidad es controlar la legalidad de esa fundación en cuanto a su constitución, sus fines y que tenga medios para llevarlos a cabo. Son entidades privadas y nosotros regulamos que cumpla sus fines y que las cuentas estén auditadas", ha reseñado.

Hace unos días, la fundación señalaba en un comunicado que "no elige a sus tutelados sino que se asignan por decisión del Juzgado a propuesta del Ministerio Fiscal". Y destacó que es "importante entender el contexto de lo que significa para una familia que un juez de primera instancia decida que no tiene capacidad para tutelar a su pariente y nombre tutor a una persona jurídica como nuestra Fundación".

También recalcaba que tan sólo 3 de los 73 tutelados actualmente cuentan con un patrimonio importante y recordó, igualmente, que "rinde cuentas de forma anual de cada tutelado presentando cualquier movimiento económico en el juzgado correspondiente".