Fitch confirma el rating 'BBB+' con perspectiva estable de la capital

Palacio de Cibeles
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 20:07

El Consistorio espera que la deuda disminuya hasta los 4.200 millones en 2016, el equivalente al cien por cien de los ingresos corrientes

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating del Ayuntamiento de Madrid en 'BBB+' con perspectiva estable, destacando que la ciudad está al margen de cualquier mecanismo estatal, lo que entiende como una fortaleza financiera.

Fitch destaca el perfil económico de Madrid, con un PIB estimado per cápita alrededor del 170 por ciento de España, y con una estimación de crecimiento de alrededor del 2,5% en este 2015. A eso han sumado que el mercado laboral se está recuperando más rápido que el nacional, con una tasa de desempleo de 16,4% en comparación con el 24,4% en España el pasado ejercicio.

La agencia señala en un comunicado que en 2014 las finanzas de la ciudad siguieron mostrando unos sólidos resultados, superando completamente un periodo de inestabilidad gracias al recorte de 500 millones de euros en gastos operativos entre 2011-2014, a lo que han unido un crecimiento constante en la recaudación de tasas e impuestos.

Han recordado además que la ciudad utilizó el superávit generado en 2013 para amortizar anticipadamente deuda por un importe de 305 millones de euros, logrando una reducción de la deuda directa de 1.100 millones de euros en 2014.

La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha defendido que el hecho de haber cumplido con el plan de ajuste de 2012 ha permitido que el presupuesto de 2015 incluya reducciones fiscales, en particular la eliminación de la Tasa de Basuras o el adelanto del recorte en el IBI previsto para 2016. "Los impuestos locales que no se reducen y las tasas se han congelado para los próximos años, en lugar del anterior aumento anual del 2 por ciento", han recordado desde el Consistorio.

Fitch espera que la deuda de Madrid continúe disminuyendo drásticamente su deuda. Se espera una amortización total de 735 millones de euros al término de 2015, pero es muy probable que se lleven a cabo amortizaciones anticipadas derivadas del superávit generado en 2014.

El Consistorio espera que la deuda disminuya hasta los 4.200 millones de euros en 2016, el equivalente al cien por cien de los ingresos corrientes de la ciudad .