Fitur celebra el Día de Madrid mostrando las opciones turísticas regionales y la evolución arquitectónica de la capital

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 17:00

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) acogió hoy el Día de Madrid con un stad que muestra la transformación arquitectónica de la capital y las diferentes posibilidades en ocio, cultura, negocio, hoteles, restaurantes y el resto de la oferta turística que proporciona la región a sus visitantes.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Santiago Fisas, que excusó la presencia de la presidencia autonómica, Esperanza Aguirre, por encontrarse en un acto sobre temas sociales, celebró el día de Madrid en Fitur aportando las cifras de visitantes del último año. Así, apuntó que la región recibió en 2007 un total de 9,32 millones de turistas, de los que 7,3 visitaron la capital, "y que supone un crecimiento respecto al año anterior del 7,8 por ciento, mientras que la media nacional subió un 3,5".

Fisas señaló que Madrid se ha convertido en la región líder del crecimiento del turismo en España. Asimismo, señaló que en la región creció el año pasado el gasto diario del turista, que se sitúa en los 150 euros, aumentaron los viajeros que llegaron en vuelos de bajo coste, subió en un 4 por ciento el número de hoteles, en un 11 el número de agencias de viajes y un 5 por ciento el total de restaurantes.

"En 2006 visitaron Madrid siete millones de visitantes. El incremento ha sido notable, en concreto ha subido un 49 por ciento desde la anterior legislatura. Además, dos tercios de los hoteles tienen entre cuatro y cinco estrellas, llegando al 90 por ciento si se suman los de tres estrellas", agregó.

A pesar de estos datos, el consejero de Cultura afirmó que la región "tiene recorrido para crecer y constituir un pilar más del crecimiento de la economía regional". Por ese motivo, agregó, la Consejería de Cultura y Turismo se han unido en esta legislatura.

Asimismo, el consejero anunció que la Comunidad potenciará el turismo cultural a través de planes de equilibrio geográfico. De este modo, señaló que se apostará por la Sierra del Guadarrama, la zona de Lozoya, la Sierra Este, el embalse del Atazar, y otros referentes más conocidos como las ciudades de Alcalá de Henares, Aranjuez, Chincón y Navalcarneo, entre otras.

Por último, Fisas resaltó la importancia que tendrá para aumentar el número de turistas en Madrid el patrocinio de la Copa Davis por parte de la Comunidad, los fastos del Dos de Mayo y su plan para potenciar el turismo rural.

BALANCE DEL AYUNTAMIENTO

A parte de Fisas, la celebración del Día de Madrid en Fitur también contó con la presencia del delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y los portavoces socialistas en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Maru Menéndez y David Lucas, respectivamente.

Villanueva, que recorrió junto al resto el pabellón, hizo también un balance del turismo de la capital en 2007. Así, dijo que el pasado ejercicio se saldó con más de siete millones de turistas, un 8,4 por ciento más que en 2006, "pese a la incertidumbre económica del último trimestre".

De este balance, el concejal destacó especialmente el crecimiento del turismo extranjero, que fue de un 11,5 por ciento. "Madrid alcanzó en 2007 una tasa de ocupación hotelera media superior al 60 por ciento, seis puntos porcentuales más que el año pasado, dato muy importante si tenemos en cuenta que el número de plazas de hotel en Madrid creció un 12,7 por ciento en los últimos 3 años, y se acerca ya a las 70.000 plazas".

Villanueva achacó estos datos a la adaptación de la imagen de Madrid a su realidad actual, "mostrando las mil facetas del carácter de Madrid", y a la excelencia en la atención al turista, "con servicios más avanzados que tienen el objetivo de fidelizarlos a este destino".

DESDE EL TRASLADO DE LA CORTE HASTA HOY

Quienes se acerquen al stand madrileño podrán realizar un paseo por la ciudad que comienza con el traslado de la Corte a Madrid y su designación como capital de España. Una época que se recuerda con la proyección del making off de la película de Antonio del Real 'La Conjura del Escorial', en la que estuvieron presentes el director de la película, algunos de los actores que han participado en el rodaje y dos figurantes acompañados de atrezzo del largometraje.

Por otro lado, el stand conmemorará el primer centenario de la Gran Vía madrileña con un vídeo que muestra su evolución. La arquitectura también estará presente con maquetas del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid y reproducciones en chocolate de la Terminal T-4, la Torre Espacio y el nuevo Centro Internacional de Convenciones de Madrid.

Por otro lado, el stand de Madrid ofrece también al visitante la posibilidad de relajarse con la 'campana de sonido vertical' desde la que pueden escucharse los mejores temas del disco Siempre en Madrid.