La flota de autobuses interurbanos de la zona norte contará con seis nuevos autobuses

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, y la alcaldesa de Algete, Inmaculada
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 17:15

ALGETE 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha presentado este lunes seis nuevos autobuses que pasarán a formar parte de la flota de cuatro líneas que prestan servicio en ocho municipios de la zona norte.

"Estamos escenificando de nuevo la implantación del plan de modernización de autobuses", ha dicho el consejero en declaraciones a la prensa durante la presentación, que ha tenido lugar en Algete, en presencia de la alcaldesa del municipio, Inmaculada Juárez.

En concreto, las cuatro líneas afectadas, explotadas por la empresa Interurbana de Autobuses, son la 152C y la 154C, que conectan Plaza de Castilla con San Sebastián de los Reyes, pasando por Alcobendas; la 182, cuyo trayecto pasa por Plaza de Castilla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Valdeolmos/Alalpardo y Ribatejada, y la 184, que une Plaza de Castilla con San Sebastián de los Reyes, Algete, Fuente El Saz y Valdetorres del Jarama. Dichas líneas cuentan con 10.000 usuarios.

Los seis autobuses han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros; cuatro de ellos tienen una longitud de 13,2 metros y capacidad para 53 plazas sentadas y los otros dos miden 18,75 metros de largo y disponen de 71 asientos.

Todos ellos se caracterizan por contar con espacios reservados a personas con movilidad reducida en silla de ruedas, plataformas elevadoras para este tipo de viajeros, cámaras interiores de videovigilancia y botón antipánico para el conductor, monitores de información a los usuarios, sistema SAE de ayuda a la explotación y sistemas de monética inteligente.

Además, cumplen con las normativas europeas relativas al respeto al medio ambiente, y, tal y como ha subrayado el consejero, dispone de cámaras que permiten ver el estado de las carreteras, algo de "gran ayuda" de cara al invierno.

Cavero ha subrayado que la Comunidad ha modernizado más de un tercio de la flota, cuya vida media se encuentra por debajo de los cinco año. "Esto es un fiel reflejo del esfuerzo que hacemos por el transporte público, en este caso por los autobuses", ha apostillado.

REHABILITACIÓN DE LA M-103

Por otro lado, el consejero ha recorrido un tramo de la carretera M-103, en el municipio de Valdetorres del Jarama, que ha sido recientemente rehabilitado, para lo que el Gobierno regional ha destinado 1,2 millones de euros.

Las acciones han consistido en reforzar el firme a lo largo de 6 kilómetros de dicha carretera, así como mejorar la travesía con la construcción de dos tramos de aceras y un colector de aguas pluviales para evitar el encharcamiento de la vía y mejorar la señalización horizontal.

El director general de carreteras, Iván Mestre, ha explicado durante el recorrido el proceso de reciclado aplicado en la reparación del firme, entre el punto kilométrico 14,5 y 20,3, que registra una intensidad de tráfico de 9.139 vehículos al día, de los cuales 648 son vehículos pesados.

Así, Mestres ha dicho que el proceso de reciclado se lleva a cabo gracias a una máquina que "se va comiendo el asfalto antiguo", que una vez tratado se vuelve a colocar en el mismo sitio. Este método "es más respetuoso con el medio ambiente", ya que no sólo no se utilizan nuevos materiales sino que no se desechan los antiguos, ha constatado.

El consejero ha manifestado que la conservación de las carreteras constituye una "gran prioridad" de la Comunidad de Madrid, "para mantener las vías en perfecto estado y evitar que el desgaste propio de su uso afecte a la seguridad".

Contenido patrocinado