Publicado 18/11/2015 15:59CET

La FMM elige nuevo presidente el próximo miércoles en una asamblea donde el PSOE podría ganar si recibe apoyo de Carmena


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Madrileña de Municipios (FMM) ha convocado para el próximo miércoles, 25 de noviembre, su noveno pleno donde se constituirá la asamblea para elegir la nueva presidencia de la organización municipal, donde el PSOE podría ganar si recibe el apoyo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otros alcaldes de municipios de la región en los que gobierna IU o formaciones independientes tras el 24M.

Actualmente la FMM está presidida por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, del PP, cuya candidatura es "muy previsible" que vuelva a presentar el PP, según han informado a Europa Press fuentes próximas, si bien hasta el mismo miércoles no se hará oficial y no se sabrá qué candidaturas se presentan.

En el caso del PSOE, el tema de la persona elegida para representar a los alcaldes lleva unos días sonando, después de que varios alcaldes de pequeños municipios hayan solicitado a la Ejecutiva socialista que el representante fuera uno de estos regidores. En concreto, su apuesta es la del alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita.

Este cambio dejaría fuera de la propuesta al que ha sido por excelencia el candidato del PSOE a dirigir la federación, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, al frente de este Consistorio desde el año 2002 y concejal del mismo desde 1983.

Precisamente, este miércoles, preguntada al respecto la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, ha explicado que Robles es presidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y miembro de la Ejecutiva, desde donde espera que ayude a alcaldes como Hita en sus retos relacionados con la financiación y las competencias municipales.

"Manolo es mi referente (...) Manolo no es un alcalde, Manolo es el alcalde, el alcalde de referencia de todos. Las políticas que se llevan a cabo en Fuenlabrada son las políticas que yo quiero establecer en Getafe, que Guillermo quiere establecer en Arganda (...)", ha manifestado.

Sea cual sea el candidato definitivo que presente el PSOE, podría hacerse con el control de la Federación gracias a los resultados de las últimas elecciones municipales, donde a pesar de que bajó en número de votos, consiguió hacerse con 44 municipios frente a la veintena de hace cuatro años, gracias a la caída de varias mayorías absolutas del PP y a los pactos de candidaturas vecinales, independientes o de unidad popular apoyadas por Podemos.

Tras varios acuerdos de investidura, el PP obtuvo finalmente 89 alcaldías, mientras que las candidaturas de unidad popular próximas a Podemos lograron seis (Madrid capital, San Fernando de Henares, Pinto, Alpedrete, Ciempozuelos, Zarzalejo), IU logró cuatro (Rivas Vaciamadrid, Casarrubuelos, Corpa y Cercedilla); Ciudadanos, tres (Valdemoro, Villanueva del Pardillo y El Molar) y las candidaturas vecinales, locales o independientes una treintena más.

A pesar de hacerse con más del doble de municipios el PP frente al PSOE éste último partido detenta los municipios del cinturón rojo (Getafe, Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Coslada) con una gran población y, por tanto, con más votos en la Federación de Municipios de Madrid. El PP sólo logró, entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, el Consistorio de Parla y Alcobendas.

Así, según los estatutos de la FMM, en la asamblea ordinaria las ciudades de entre 100.000 y 150.000 habitantes tienen 50 votos, hasta 500.000 tienen 75, y la capital, con más de un millón de habitantes, 125 votos. Los municipios pequeños poseen desde 2 votos (menos de 2.500 habitantes) hasta 30 votos (de 50.000 a 100.000 habitantes).

Por tanto, los votos de Madrid especialmente, y los de Rivas, San Fernando de Henares, Pinto o Torrelodones serán decisivos para que los del PSOE consiga sumar más que el PP. Fuentes municipales han reconocido a Europa Press que en esta ocasión el resultado está "muy ajustado" aunque es el PSOE quién más votos "de fuera" tiene que cosechar para garantizarse la presidencia.

ORDEN DEL PLENO

Según consta en el orden del Pleno, a las 10 horas se constituirá la Mesa de la Asamblea y se abrirá el plazo de presentación de candidaturas, que estará hasta las 12.30 horas. A las 11 horas se presentará la memoria de gestión, que se someterá a votación; y posteriormente, se someterá a debate y aprobación, si procede, de las propuestas de resolución.

Al mediodía llega el momento de los estatutos, y a las 12.30 horas se proclamarán las candidaturas presentadas y comenzarán las votaciones, donde participan todos los alcaldes. Se estima que sobre las 13 horas se inicie el escrutinio y la posterior proclamación de la candidatura electa.

Desde 1996 la FMM ha estado presidida y controlada por un alcalde del PP. Ese año el popular Luis Partida sustituyó al socialista José Quintana. Luego le siguió Bartolomé González, entonces alcalde de Alcalá de Henares y desde finales de 2011 está al frente de la institución David Pérez.

Para leer más