MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, junto al secretario general, Juan Carlos Muñoz, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Asistencia Pedagógica, orientación y apoyo al retornado (Apoyar), para ayudar a la integración de las personas migrantes.
Según ha informado la FMM en un comunicado, la firma de este convenio se enmarca en la "necesidad" de los ayuntamientos y las asociaciones y colectivos de "promover y aumentar su colaboración para proteger a colectivos en situación de desamparo".
Apoyar es una asociación, representada por su presidente Ángel Llorente de la Mata, independiente y no lucrativa, formada por españoles retornados, pedagogos, psicólogos, abogados, asistentes sociales y otros colaboradores, procedentes tanto de España como de países de emigración (Alemania, Bélgica, Francia, Suiza o países de Latinoamérica).
El ámbito de actuación de dicha asociación comprende, entre otros, "favorecer la integración socio cultural y laboral" en la sociedad española sin que tengan que renunciar al idioma y cultura propia.
Asimismo, "aumentar la sensibilización" de la opinión pública sobre las problemáticas propias de estos colectivos, "acoger, asesorar e informar" a la familia retornada y sus familiares directos de todos los derechos adquiridos, así como obligaciones, facilitar todos los trámites relacionados con la emigración y el retorno.
Con la firma de este Convenio, la FMM establece conjuntamente con la Asociación una serie de actuaciones tales como "ayudar a la integración en la sociedad madrileña de las personas migrantes, apoyar a los jóvenes afectados por la emigración e inmigración, el retorno y el biculturalismo, fomentar el voluntariado dentro de la asociación y los municipios con campañas de visibilización".
Con el fin de asegurar un adecuado control y cumplimiento del convenio firmado, la FMM y Apoyar constituirán una Comisión Mixta de Seguimiento.