La FMM traslada la solidaridad con Ucrania y pide coordinación de la Administración para canalizar ayudas

Vista general de los cinco minutos de silencio por Ucrania, en la presentación del Plan de Recepción y Acogida de los refugiados de Ucrania, en la sede de la FEMP, a 9 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Vista general de los cinco minutos de silencio por Ucrania, en la presentación del Plan de Recepción y Acogida de los refugiados de Ucrania, en la sede de la FEMP, a 9 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 19:57

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha trasladado este miércoles la solidaridad de los municipios madrileños con el pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia durante un acto en la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) en el que se ha ofrecido la colaboración de los Ayuntamientos para la acogida de personas desplazadas por la guerra.

El acto ha contado con la presencia del Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko, y de los secretarios de Estado de Migraciones y de Cooperación Internacional, Jesús Perea y Pilar Cancela, respectivamente.

Por videconferencia han intervenido el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, los vicepresidentes, José María García Urbano y Milagros Tolón, y el portavoz de IU-Podemos Comúns y alcalde de Rivas, Pedro del Cura. Otros tres centenares de regidores han seguido el desarrollo también por videoconferencia, entre ellos el presidente de la FMM, Guillermo Hita.

Durante su intervención, el regidor de Rivas ha mostrado su disponibilidad para organizar "la acogida, el apoyo y lo que sea necesario para asistir a la población civil", tal y como ya se ha hecho en España con más de 1.000 ciudadanos ucranianos ya acogidos dentro del sistema.

Para Pedro del Cura, no obstante, es necesario que se articule una coordinación de acciones entre las Administraciones en la que los municipios para poder "trabajar con sinergias".

España contará con 12.000 plazas para acoger a refugiados ucranianos, tal y como ya avanzó este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En concreto, 6.000 las han puesto a disposición las comunidades autónomas y otras 6.000 son del sistema de acogida.

POZUELO ALBERGARÁ UNO DE LOS CENTROS DE RECEPCIÓN

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, también ha detallado que se abrirán de forma "inminente" los tres centros de recepción de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona y Alicante, desde donde serán derivados a las comunidades autónomas para su acogida. En estos centros también se ayudará a los refugiados en el trámite documental.

"Ya en este momento hay más de 1.000 personas en nuestro país acogidas dentro del sistema y estamos preparados para acoger a muchas más pero no hay a priori una cifra exacta de capacidades ni de ofrecimientos, tenemos la máxima disponibilidad y flexibilidad para hacer crecer la capacidad del sistema", ha explicado Perea.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha recordado que el número de desplazados "está aumentando cada hora". "Por eso estamos trabajando precisamente un paquete adicional significativo y sin precedentes de ayuda humanitaria en nuestro país. En este paquete se recogerán las contribuciones de las Entidades Locales, las de la propia sociedad civil española, una sociedad que está mostrando de manera masiva su solidaridad con el pueblo de Ucrania", ha añadido.

En el acto también ha participado por videoconferencia el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha condenado la "acción asesina de los ejércitos de Putin" y ha mostrado la disposición de los ayuntamientos a "trazar la red de acogida" de refugiados ucranianos.

"Tenemos que dar la cercanía, el acompañamiento, saber cómo se van a desenvolver cuando lleguen, buscar alojamientos y comprobar que están en condiciones, buscar empleos", ha concretado. "En este momento Ucrania somos todas y somos todos", ha remarcado Caballero.

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmitri Matyushenko, ha mostrado su agradecimiento al pueblo español por la "prontitud" y por su "disposición a ayudar a Ucrania en estos momentos de gran tragedia".

En concreto, ha agradecido el "esfuerzo humanitario realizado por los ministerios competentes" y las "llamadas de familias españolas dispuestas a acoger a familias ucranianas" algunas de las cuales ya están llegando al país.

MEDIO CENTENAR DE NIÑOS ASESINADOS

Según ha precisado Matyushenko, ya son más de 1,5 millones de desplazados que han tenido que huir de sus hogares y ha lamentado un "gran número de bajas entre civiles". En concreto, según ha indicado, 52 niños han sido asesinados por las tropas rusas y más de 470 civiles. "Es una tragedia que no debería haber acontecido", ha expresado.

Entre otros datos, ha precisado que se han destruido 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 casas residenciales. Por parte de Rusia, ha indicado que está "pagando el precio" pues han muerto "más de 12.000 soldados".

Respecto a los corredores humanitarios, Matyushenko ha advertido de que "no se observa el alto al fuego en muchísimos casos" y que "el objetivo de los disparos son las familias con niños". "Es postura oficial del Kremlin matar a la gente que huye por los corredores", ha alertado.

Al final del acto, los intervinientes han guardado 5 minutos de silencio a las puertas de la FEMP para expresar su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Leer más acerca de: