secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero
FOMENTO
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 13:41

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha declarado este sábado que "la nevada supero todas las previsiones" y que "las máquinas quitanieves no llegaron tarde, se quedaron atrapadas en el embolsamiento de tráfico que se había producido en la A-6".

En una entrevista en la cadena Ser que ha recogido Europa Press, Piñero ha insistido en que las máquinas no llegaron tarde sino que, "la nevada fue mucho más intensa de lo que era previsto y ya se había producido un embolsamiento de tráfico en los puntos kilométricos 41 y 47 debido a un corte por obras y sólo había un carril funcionando". Además, también ha señalado como causa las "habituales retenciones" a la salida de Madrid "en los puntos kilométricos 22 y 27 además de entre el 12 y el 17, que se intensificaron debido a al lluvia".

La secretaria de Infraestructuras ha mantenido que cuando empezó a nevar a las 21.45 horas "las máquinas se quedaron encerradas en todo ese embolsamiento y se desplegó todo un mecanismo que ha sido el operativo más intenso en menor tiempo que se ha producido nunca".

Piñero ha afirmado que este operativo permitió traer máquinas desde otros sitios hasta donde estaban los vehículos colapsados y "limpiar en dirección contraria y en sentido a Madrid toda la calzada donde no había ese atasco de tráfico". "Luego abrimos una mediana en sentido Madrid para poderlos desplazar (los vehículos atascados)", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que "muchos vehículos prefirieron esperar para ir a su destino final antes de ir a Madrid y fue un proceso que requirió su tiempo".

Para todo este dispositivo la secretaria general de Infraestructuras ha indicado que durante toda la jornada de ayer hubo 27 máquinas del ministerio trabajando para resolver la incidencia, se repartieron 150 toneladas de sal, 68.000 litros de salmuera y hubo 22 efectivos de la Guardia Civil trabajando".

"No ha habido en ningún momento improvisación, sino unas circunstancias que cuando todo el tráfico esta colapsado y se pone a nevar de esta manera y nuestras maquinas están también bloqueadas hace que todo el proceso sea mas lento", ha apuntado.

Además, Piñero ha recordado que durante toda la jornada de ayer "había alertas, todos los paneles estaban advirtiendo de las nevadas intensas y se recomendaba a los ciudadanos que utilizaran el transporte público lo que pasa es que la nevada supero todas las previsiones" a la vez que ha reconocido que estuvo con los demás miembros del gabinete de crisis en el Centro de Gestión de Tráfico.

Por último, Piñero ha aseverado que "no se puede declarar culpables a nadie ni a nada, se han producido una serie de circunstancias simultáneas que han provocado el colapso y embolsamiento de los conductores" y ha agradecido "a todos los ciudadanos que han ayudado a resolver los problemas en el menor tiempo posible".

Más noticias