Fomento anula el trazado de la remodelación del nudo Eisenhower en la A2 tras protestas vecinales en Alameda de Osuna

Publicado 24/04/2019 18:05:43CET

Los vecinos protestaban por la tala de casi 300 árboles en esta zona

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento va a anular el proyecto de trazado de remodelación del nudo Eisenhower en la A-2 en Alameda de Osuna y volverá a redactar uno nuevo, tras las críticas vecinales que alertaban de la tala de casi 300 árboles y el paso de vehículos a diez metros de una escuela infantil.

El director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, ha comunicado la decisión de anular el proyecto, que había sido aprobado inicialmente, de trazado y suprimir la actuación sobre la avenida de América, en el barrio de Alameda de Osuna.

"El Ministerio de Fomento va a resolver la anulación del proyecto trazado y retrotraer las actuaciones al trámite de redacción del mismo previo a su aprobación provisional, suprimiendo la actuación sobre la avenida de América considerada en la zona del barrio de Alameda de Osuna y contemplando otras actuaciones que mejoren el nivel de servicio actual de las vías de confluyen en este enlace", expone el representante del Ministerio en una misiva dirigida a la Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO), a la que ha tenido acceso Europa Press.

El colectivo ha tildado la reversión del proyecto de "victoria vecinal" la decisión de Fomento de "dar marcha atrás", dado que había realizado diversas protestas en rechazo al anterior trazado de la remodelación del nudo de Eisenhower.

Los vecinos mantuvieron ayer un encuentro tras conocer la carta enviada por Fomento e inciden en que el cambio se produce después de que medio millar de personas se manifestaran el pasado 23 de marzo y más de 800 hicieran lo mismo el 5 de abril.

Entendían que la ejecución de ese trazado implicaba la tala de 850 árboles (288 de Alameda de Osuna), la llegada de los vehículos a menos de diez metros de la escuela infantil El Bateo y la "saturación" de la avenida de la Hispanidad, una vía tranquila y con escaso tráfico que duplicaría sus actuales dos carriles para acoger unos 5.000 vehículos más al día.

"Hemos conseguido lo que los vecinos de Alameda de Osuna querían y reivindicamos desde que conocimos el proyecto: la supresión de una glorieta que iba a situar los coches a diez metros de una escuela infantil, la salvación de los 288 árboles del barrio que iban a talar y la cancelación de la llegada de miles de coches y autobuses por la avenida de la Hispanidad. En definitiva, queríamos mantener la tranquilidad que ahora tenemos y eso hemos logrado, por eso estamos muy satisfechos. A partir de ahora estaremos vigilantes para que Fomento cumpla su compromiso", sostiene el presidente de la Asociación Familiar Alonso de Ojeda, Julián Moreno.

Para leer más