Fomento, Comunidad, ayuntamientos y afectados destinarán 272 millones a rehabilitación de viviendas en 19 municipios

Firma del convenio de rehabilitación de viviendas en 19 municipios de la región
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 15:03


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido la firma de los convenios que suscriben 39 acuerdos para financiar en 19 municipios de la Comunidad de Madrid la rehabilitación de 4.318 viviendas, la regeneración urbana de 457 viviendas y la promoción de 682 viviendas en alquiler.

En el acto le han acompañado la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, y el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento.

En concreto, se trata, por una parte, de 22 acuerdos de regeneración y renovación urbana que suponen la rehabilitación de 4.318 viviendas en los municipios de Madrid, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Navalcarnero, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y las Mancomunidades de Servicios del Valle Norte de Lozoya y de la Sierra Norte; y la renovación de 457 viviendas en el municipio de Madrid. Por otra parte, son 17 acuerdos para los municipios de Alcobendas, Berzosa del Lozoya, Getafe, Horcajo de la Sierra, La Hiruela, Madarcos, Patones, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas y Robregordo que implican la promoción de 682 viviendas en régimen de alquiler.

El Ministerio financiará estas actuaciones aportando 55,76 millones de uros, la Comunidad de Madrid 65,61 millones de euros, los ayuntamientos 104,15 millones y los particulares incluidos en las áreas de regeneración y renovación urbana 47,19.

Las 39 actuaciones referidas se enmarcan dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en los ámbitos del Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler y del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

Para la implementación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Ministerio de Fomento suscribió el 30 de julio de 2018 el Convenio con la Comunidad de Madrid para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En este convenio, el Ministerio se compromete a aportar 164,60 millones y la Comunidad de Madrid a cofinanciar el plan con 21,38. En total, se destinan 185,98 millones para las ayudas de los distintos programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en Madrid.

En base a lo establecido en dicho convenio, Fomento ordenó en el mes de agosto pasado la transferencia por adelantado a la Comunidad de la aportación inicial de 16,46 M€. El Gobierno regional dispone ya, por tanto, de fondos estatales para gestionar, convocar, adjudicar y abonar las distintas ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

A medida que la Comunidad de Madrid justifique la aplicación de los fondos previamente transferidos el Ministerio transferirá durante los cuatro años del plan otros 148,14 millones de euros, hasta totalizar 164,60 millones, ha indicado Fomento.

LOS ALCALDES, CONTENTOS CON LA DECISIÓN

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, se ha mostrado satisfecho por conseguir financiación para la rehabilitación de 200 viviendas en el barrio de Arroyo "para que no sea gravoso para los vecinos".

"Es una apuesta que venimos reinvicando por parte de los municipios de la región y por fin el Ministerio se ha hecho eco poniendo dinero encima de la mesa en proyectos muy importantes para nuestros vecinos en la medida que la rehabilitaicón no solo influye en cada uno de las viviendas, sino que también son generadores de empleo, que tamibén es importante para el futuro", ha añadido.

Por su parte, la primera edil de Getafe, Sara Hernández, ha reconocido el "desbloqueo que ha hecho el Ministerio, un impulso y apuesta muy importante a favor del alquiler público y social". "Además, lo estamos reivindicando en las ciudades, es una demanda social. El precio desorbitado de los alquileres provoca la necesidad de tomar medidas públicas claras", ha agregado.

En el cado concreto de Getafe, Hernández ha indicado que la firma del convenio de hoy beneficiará a 26 viviendas de alquiler social que podrán entregar en septiembre de 2019. "Y junto a ello la declaración de los barrios de loa más antiguos para que podamoa eliminar barreras arquitectónicas y poner ascensores, que va a dar dignidad y decencia a nuestros barrios", ha apuntado.

Igualmente, la regidora de Aranjuez, Cristina Moreno, ha destacado que para la ciudad es hoy un día "importantísimo" porque esta firma "supone la rehabilitación de un barrio de 1.504 viviendas sociales y protegidas, que tienen 40 años". Son bloques de cuatro alturas y vecinos de 80 años en un barrio degradado dividido por la calle Isla.

"Se pueden imaginar la alegría que les voy a dar cuando llegue a mi ciudad y les cuente que este barrio va a poder tener una inversión de 4,6 millones de euros en cuatro años. Esto era absolutamente necesario. Ya nos presentamos a las otras dos convocatorias y no salía adelante y esta vez, a punto de quedarnos fuera, al final hemos entrado y quiero dar las gracias a la Comunidad y al Ministerio. Para nosotros es muy importante porque es una zona muy degradada de Aranjuez, destinataria también de fondos europeos. Gracias a todos por el esfuerzo que han hecho", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado