Fomento dice que no se puede comparar AVE con Metro o Cercanías, "esenciales para la movilidad de millones de personas"

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 20:39

Dice que, según todos los parámetros, la Alta Velocidad sale "más barata"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha replicado este jueves al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, explicando que no son comparables los trenes de alta velocidad con el transporte del Metro o de Cercanías, "esencial para la movilidad de millones de personas".

Así responde a las palabras del 'número 2' del Gobierno de Esperanza Aguirre, que en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha sugerido al ministro de Fomento, José Blanco, que rebaje el precio de los billetes de AVE Madrid-Valencia porque, según sus cálculos, sale más caro que viajar en coche hasta la capital valenciana.

Fuentes del Ministerio han precisado a Europa Press que el Gobierno de Madrid ha comparado cosas que no son comparables. "No se puede comparar la Alta Velocidad con las Cercanías, considerada como una prestación de servicio público, y que, por tanto, puede, además, recibir subvenciones por parte de las administraciones", han señalado.

En este aspecto, han apuntado que el AVE, según la normativa de la Unión Europea, no puede recibir subvenciones a la hora de determinar sus tarifas porque no está considerado como una prestación de servicio público y, por lo tanto, no puede ser financiado por el Estado, como sí ocurre con Cercanías.

Además, han indicado que no son comparables los transportes públicos en ciudad como los trenes de Cercanías, con la Alta Velocidad, que compite con otros transportes como el avión. En este punto, han destacado que en el caso del AVE Madrid-Barcelona, la presencia de este transporte ha obligado a reducir a casi la mitad el precio de los billetes del puente aéreo entre las dos ciudades.

En cuanto a los gastos, desde Fomento aseguran que a la hora de hacer comparaciones con el coche, no sólo se deben tener en cuenta los gastos de combustible sino que hay otros aspectos, como el seguro del coche, que tienen que estar presentes. De esta manera, contando con otras cuestiones, el kilómetro saldría a unos 50 ó 60 céntimos de euro.

Según sus estimaciones, esta cantidad multiplicada por los aproximados 350 kilómetros que hay entre Madrid y Valencia, el viaje en vehículo privado asciende a una cifra que oscila entre los 175 y los 210 euros. Además, añaden que a su vez esta suma hay que multiplicarla por dos (la ida y la vuelta), y el viaje total puede alcanzar los 350 euros.

"Si se ponen a comparar económicamente, es más barata la Alta Velocidad", han asegurado las mismas fuentes, que han apostillado que el coste del billete del AVE está calculado en función de distintos parámetros como el seguro de accidente o el mantenimiento de la infraestructura.

Además, desde el Departamento que dirige José Blanco, consideran que es un medio que ahorra tiempo (una hora y media frente a las tres y media que puede suponer ir en coche) y que en cuestión de seguridad, se ofrecen también las máximas garantías. "Ofrece la mayor seguridad posible", han indicado.

Sobre el aspecto medioambiental, han recordado que según el Plan de Sostenibilidad de Renfe, el ahorro que se puede hacer con la Alta Velocidad es de 300 millones de euros en los próximos diez años. "También sale más económico si se compara medioambientalmente".