Fomento dice que no tiene competencia para valorar la propuesta de Aguirre de bajar el IVA en el transporte

Cercanías Renfe
EP/RENFE
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 18:35

(((Rogamos a nuestros abonados que corrijan la siguiente noticia por un error de la fuente informante en el segundo párrafo. Disculpen las molestias. Muchas gracias)))

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha asegurado este lunes que no tiene competencia para valorar la propuesta que ha hecho la Comunidad de Madrid para rebajar cuatro puntos el IVA en el transporte público y así incentivar que los madrileños dejen el coche en casa a favor del uso del Metro, las Cercanías o el autobús.

Fuentes de este departamento han explicado a Europa Press que hasta este lunes todavía no ha entrado ninguna propuesta por escrito de la Comunidad en respuesta a la del Ministerio de Fomento, que el pasado miércoles ofreció unos 10 millones de euros para rebajar un 5 por ciento los títulos que integrasen Cercanías.

Las mismas fuentes han asegurado que la Comunidad de Madrid tiene que responder ahora si aceptan la propuesta de Fomento de contar con esta suma económica para poder hacer efectiva la rebaja y así beneficiar a los madrileños, animándoles a que dejen el vehículo privado en sus casas, que es lo que en el fondo se persigue.

Precisamente por eso, han señalado que la propuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre "no da respuesta" a un problema "coyuntural" como puede ser la escasez de combustible. En su opinión, tiene que encontrarse una solución "inmediata" y, sin embargo, con la propuesta del IVA esto "no se persigue".

Y es que, según han explicado, para modificar los tipos del IVA es necesaria la intervención de otros ministerios y supone un "proceso largo de varios meses de trámite" que no respondería al objetivo que busca el Gobierno central, que es aplicar ya una medida que reduzca el uso del coche.

Aunque las mismas fuentes han matizado que darán una respuesta "debidamente", en la práctica esto supone un 'no' a la oferta que han hecho desde el Ejecutivo madrileño. Por eso, ahora será éste el que tiene que comunicar a Fomento si acepta las aportaciones para la reducción del 5 por ciento en el Abono Transportes.

Desde Fomento recuerdan que ambas propuestas no deben "mezclarse" y que las otras dos comunidades autónomas a las que se propuso el abono de una cantidad para llevar a cabo la reducción en el transporte ya han dado su 'OK' (Cataluña y Asturias) y la Comunidad de Madrid tendrá que responder en breve si ellos también la aceptan.

Cuando el Gobierno de Esperanza Aguirre, a través de su vicepresidente, Ignacio González, explicó su propuesta, señaló que la que ofrecía el Ministerio no les convencía porque excluía al 40 por ciento de los madrileños --los usuarios del transporte público que no tienen abono y, sin embargo, sí utilizan otros títulos como el Metrobús--.