Fomento dice que, con la propuesta de la rebaja del IVA del transporte, la Comunidad "no quiere reducir" el tráfico

Lamenta que los madrileños "no se puedan beneficiar" de la bajada de sus abonos "por decisión" de la Comunidad

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 16:05

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Transporte, Isaías Taguas, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid, con su propuesta de rebajar en 4 puntos el IVA el precio del transporte público, da a entender que "no quiere reducir" el tráfico en carretera.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Taguas respondía así a la apuesta del Gobierno madrileño, que plantea al Ministerio rebajar el IVA del transporte público 4 puntos, pasando del 8 al 4 por ciento, con el fin de conseguir el ahorro que persigue el Gobierno central. Sin embargo, el secretario de Estado ha considerado que el Ejecutivo central y el madrileño no comparten objetivos.

"Creemos que ésta es una propuesta que se hace en un momento muy coyuntural por la Comunidad de Madrid para no entrar a estudiar y no entrar a aceptar la propuesta que hemos hecho para un descenso del tráfico en las carreteras de acceso a las ciudades para reducir el consumo de combustible que realizan los vehículos que cada día cogen", ha dicho.

Además, ha recordado que el Ministerio de Fomento ya presentó ayer una propuesta que pasa por ofrecer a la Comunidad de Madrid cerca de 11 millones de euros para sufragar el coste que supondría bajar el 5 por ciento de los abonos integrados.

"Hemos hecho una propuesta para sacar coches de la carretera. Ése el objetivo de nuestra propuesta y llevarlos (a los usuarios) a medios que gastan menos combustible y que son más eficientes. Entendemos que lo que nos está diciendo, si es que nos llega la propuesta formal, la Comunidad de Madrid es que no quieren reducir el tráfico de acceso a la carretera", ha señalado.

Para Taguas, la propuesta del Ejecutivo madrileño "no es una respuesta" al planteamiento que le hizo Fomento y que, según ha dicho, ya ha sido aceptado por otras dos comunidades con abono integrado: Cataluña y Asturias.

Por ello, ha afirmado que el ofrecimiento del departamento que dirige José Blanco "sigue en pie porque el Gobierno de España sigue con el objetivo de reducir el tráfico en los accesos a la ciudad para reducir el consumo de combustible".

Por su parte, fuentes de Fomento han lamentado que los ciudadanos madrileños "no se puedan beneficiar de una medida como la reducción de sus abonos integrados en las tarifas para los próximos meses por una decisión que ha adoptado el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

"La oferta del Ministerio sigue en pie. Esperamos que se valore que se ha hecho un enorme esfuerzo para extender la medida", han apuntado a Europa Press, al tiempo que han recalcado que Cataluña y Asturias ya han dicho 'sí' a la medida.

Contenido patrocinado