MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha licitado el estudio para la prolongación de las Cercanías hasta Soto del Real, donde se analizarán las distintas soluciones para un transporte mixto de viajeros y mercancías, según informó hoy en un comunicado este Departamento.
El presupuesto de licitación del estudio para la prolongación delCercanías hasta Soto del Real es de 552.636 euros, con el IVA excluido), y definirá las actuaciones a realizar en la actual líneaC-4 para prolongar el servicio de Cercanías desde la estación deColmenar Viejo hasta la localidad de Soto del Real.
Así, se estudiarán soluciones que sirvan para tráfico mixto de viajeros y mercancías, planteando alternativas tanto de acondicionamiento de la línea actual como soluciones de nuevo trazado en caso necesario.
Asimismo, se estudiará la implantación de las estaciones necesarias para la prestación del servicio, que incorporarán los medios precisos para permitir el acceso de personas con movilidad reducida, conexión con otros modos de transporte y aparcamientos de disuasión.
Actualmente, la línea férrea Madrid-Burgos es utilizada hasta Colmenar Viejo por la línea C-4 de Cercanías de Madrid. La Línea dispone de doble vía electrificada entre Madrid y Colmenar Viejo y de vía única sin electrificar en el resto del trazado.
El tráfico total de cercanías es de 135 circulaciones al día de lunes a viernes y 107 circulaciones al día en fin de semana, llegando a alcanzar 6 circulaciones por sentido en hora punta. La línea tiene una longitud aproximada de 10,5 kilómetros entre las estacionesde Colmenar Viejo y la antigua estación de Manzanares-Soto del Real.
Ésta está situada la altura del centro penitenciario, discurriendo, en este tramo, junto al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. A partir de este punto, la línea bordea durante unos 7 kilómetros el casco urbano de Soto del Real, alejándose del Parque Regional, hasta alcanzar el antiguo apeadero de la localidad, situado más próximo al casco urbano y al este del mismo.