Fomento iniciará el próximo año la redacción del proyecto del acceso de Rivas Vaciamadrid a la M-50

Actualizado 07/11/2009 15:05:00 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento iniciará en 2010 la redacción del proyecto que contempla el acceso desde Rivas Vaciamadrid a la M-50 después de que la Administración local reclamara hace ahora diez años la necesidad de que esta vía tuviera una salida al municipio madrileño.

Fuentes cercanas al proyecto señalaron a Europa Press que la puesta en marcha de este acceso, que pasa en primer lugar por su redacción, se produce gracias a que el pasado miércoles se aprobara en el Congreso de los Diputados una enmienda transaccional entre PSOE e IU a las cuentas públicas del próximo ejercicio.

Con esta enmienda, los Presupuestos Generales del Estado, que se debaten en el Parlamento la semana que viene, incluirán una partida del Ministerio de Fomento de dos millones de euros para el enlace de la M-50 en la parte norte de Rivas Vaciamadrid, con lo que se da el primer paso para iniciar el proyecto.

A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de Rivas, gobernado por José Masa, ha mantenido distintos encuentros con responsables del Ministerio de Fomento para definir cómo se va a acabar haciendo esa obra, ya que el proyecto del trazado está aprobado y autorizado por todas las administraciones implicadas.

Fue hace una década cuando el Ayuntamiento de Rivas empezó a reclamar la necesidad de que el trazado de la M-50 contemplara una salida desde el municipio de Rivas alegando que otros municipios similares a esta ciudad tenían hechas estas conexiones. Sin embargo, por entonces, el ministro era Francisco Álvarez Cascos y la idea no prosperó.

Sin embargo, como Ayuntamiento comenzaron a trabajar desde los servicios técnicos municipales (arquitectos, y direcciones de infraestructuras) con la Demarcación de Carreteras de la Comunidad de Madrid, con objeto de ir preparando un proyecto de trazado para que después lo aprobará el Ministerio de Fomento.

En 2004, con el cambio de Gobierno, entró la nueva ministra, Magdalena Álvarez, y desde el Gobierno municipal empezaron a hablar con la Dirección General de Carreteras, que quedó en que lo estudiaría.

Mientras tanto, el Ayuntamiento creó una Plataforma por el enlace con la M-50 en la que representantes de la sociedad civil, del Ayuntamiento y también del movimiento empresarial clamaban por la necesidad de que ese nudo se hiciera, y empezaron a hablar con la iniciativa privada sabiendo que la obra iba a costar como mínimo 70 millones de euros.

Al mismo tiempo, el Ministerio aprobó el proyecto de trazado elaborado entre el Ayuntamiento y la Demarcación, asegurando que era "correcto" y "razonable", según ha recordado Masa en más de una ocasión. Ahora, el alcalde está a la espera de ser recibido por el actual ministro, José Blanco, con el fin de abordar esta situación.

El proyecto de trazado que elaboró en su día el Ayuntamiento está situado entre dos rotondas de la M-50, donde se dibujó dos vías colectoras de salida de la ciudad a la carretera, que se tienen que incorporar al viejo proyecto y dos vías de entrada para entrar a la ciudad y a los PAU de Vicálvaro.