Manuel Villalante durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:13

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento se ha mostrado este viernes dispuesto a seguir negociando con la Comunidad de Madrid sobre la bajada del 5 por ciento en el precio del transporte público siempre y cuando el Gobierno regional acepte primero el mismo convenio que firmaron Asturias y Cataluña.

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manuel Villalante, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la decisión de la Comunidad de no aplicar esta rebaja en el precio del abono de transporte cuyos billetes para el mes de abril se han puesto a la venta esta mañana.

Villalante ha lamentado que ofreciendo "las mismas condiciones" a los consorcios de Transporte de Asturias, Barcelona y Madrid, los madrileños no se vayan a poder beneficiar de esta fórmula por las "medidas dilatorias" que propone el Ejecutivo autonómico.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a seguir negociando "desde hoy mismo" para poder alcanzar un acuerdo siempre y cuando Madrid acepte el convenio. Y es que, según ha señalado Villalante, la Comunidad quiere "redactar el contrato y luego ver si lo acepta o no", cuando lo "normal" en las relaciones laborales es "llegar a un acuerdo entre las dos partes y luego firmar el contrato".

Por tanto, la Comunidad primero debe aceptar el convenio y luego ya se estudiarían propuestas del Gobierno regional como que el abono del dinero para rebajar el dinero de los billetes sea por compensación.

"Los términos administrativos no deben ser obstáculo para que el ciudadano de Madrid se beneficie. En el diálogo entre administraciones siempre hay fórmulas para resolver posibles situaciones", ha señalado Villalante.

REBAJA DE 11 A 7,7 MILLONES

Durante la rueda de prensa, Villalante ha señalado que la cantidad a abonar por Fomento a la Comunidad será de 7,7 millones de euros, de los que 6,7 equivalen a los abonos de transporte y 936.000 a los títulos propios de Cercanías.

En un principio se proyectaron 11 millones de euros al tener en cuenta el período comprendido entre marzo y el 30 de junio. No obstante, la propuesta de Fomento a los consorcios de Transporte de Asturias, Barcelona y Madrid se realizó a principios de este mes, cuando los usuarios ya habían comprado los títulos válidos para este periodo.

En cualquier caso, Villalante ha confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo con la Comunidad ya que, a su juicio, los madrileños se encuentran "discriminados".

Preguntado por la posibilidad de prorrogar el convenio para que, en caso de alcanzar un acuerdo con el Gobierno regional, los madrileños se puedan beneficiar de esta rebaja durante el mismo tiempo que los asturianos o barceloneses, el director general ha señalado que se trata de una medida incluida en un acuerdo del Consejo de Ministros que termina el 30 de junio, por lo que no se contempla por el momento ampliar el período de vigencia.

Más noticias