Fomento presenta el jueves con Castro el plan de soterramiento de la A-42 a la altura de Getafe

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 21:22

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento presentará el jueves a las 10 horas junto con el alcalde de Getafe, Pedro Castro, el plan de soterramiento de la Carretera de Toledo (A-42) a la altura de la localidad, un petición lanzada por primera vez desde el municipio hace más de diez años, según informó hoy el Ayuntamiento.

En una reunión mantenida el pasado mes de mayo entre el primer edil de Getafe y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ambas instituciones llegaron a un acuerdo para poner en marcha este proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de licitación de unos 332 millones de euros.

El soterramiento de la A-42, del que saldrán beneficiados sobre todo los vecinos de El Sector Tres, La Alhóndiga, El Bercial y El Rosón, supondrá la incorporación de 4 millones de metros cuadrados para jardines y zonas de esparcimiento. Además, contempla una sección de tres carriles por sentido y plataforma de dos carriles reservada al transporte público y vías de servicio laterales de dos carriles por sentido.

Este plan propiciará la modificación de los acceso de Las Margaritas, el Bercial, Hospital-Leganés, Sector Tres-Circunvalación y Sector Tres-Cementerio para adecuarlos a la nueva autovía soterrada, y supondrá más de medio centenar de expropiaciones de fincas aledañas a las márgenes de esta carretera, la desaparición del caballón antirruido de El Bercial y la construcción de dos glorietas elevadas que distribuirán el tráfico.

El alcalde de Getafe dio a conocer su iniciativa por primera vez hace más de diez años, en 1998, aunque no fue hasta el 9 de mayo de 2005 cuando la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y Castro firmaron un convenio por el cual se estipulaba el enterramiento de la carretera de Toledo a su paso por Getafe.

Posteriormente, Víctor Morlán presentó en abril de 2007 en Getafe, junto con el alcalde, un primer estudio que contemplaba, con una inversión de 400 millones de euros, el soterramiento de 4,2 kilómetros de la autovía de Toledo a su paso por la localidad, desde la carretera M-45 en la entrada de Getafe hasta la M-50, al final del término municipal.