EUROPA PRESS/MINISTERIO DE DEFENSA
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el convenio por el que el Ministerio de Fomento podrá comprar más de un millón de metros cuadrados de la Operación Campamento al Ministerio de Defensa, y ha anunciado que el Proyecto de Urbanización de la zona será presentado al Ayuntamiento de Madrid antes de fin de año para que las obras puedan comenzar lo antes posible.
La autorización del Consejo de Ministros permitirá a Fomento convertirse en el titular del 51 por ciento de los terrenos de la Operación Campamento, que prevé la urbanización de los más de dos millones de metros cuadrados liberados tras el traslado de los antiguos cuarteles que había en este ámbito.
El precio de la compraventa de esta parcela es de 150,5 millones de euros, a los que hay que sumar los más de 450 millones que, previsiblemente, serán necesarios para urbanizar todo el ámbito.
Según el Proyecto de Urbanización que está preparando la Entidad Estatal de Suelo Sepes, el 26 por ciento de la zona se dedicará a la construcción de 10.700 viviendas, "la mayor parte de ellas, unas 7.000, protegidas", mientras que el 74 por ciento restante tendrá uso público.
En concreto, 365.000 metros cuadrados serán zonas verdes (17,18 por ciento), 204.000 metros cuadrados serán de equipamientos (9,69 por ciento), casi 90.000 metros cuadrados serán de uso deportivo (4,25 por ciento), 147.000 metros cuadrados serán de servicios públicos, 30.000 metros cuadrados quedarán reservados para un nuevo intercambiador de transportes y otros 700.000 metros cuadrados serán viario, articulado en torno a una nueva avenida regulada por semáforos que contará también con una plataforma reservada para el transporte colectivo y un carril bici.
Así, la autorización dada por el Consejo de Ministros permite seguir avanzando con una operación que permitirá "la regeneración urbana" del ámbito, en el que Defensa ha demolido ya los restos que aún quedaban en pie de los antiguos cuarteles mientras Fomento avanzaba con el Proyecto de Urbanización.
"El documento está prácticamente terminado", ha asegurado el departamento que dirige José Blanco, indicando además que será presentado al Consistorio para su aprobación "antes de que finalice el año". Una vez que el Ejecutivo local apruebe el proyecto se podrán licitar las obras de urbanización.