VALDEMORO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valdemoro ha avanzado este jueves que el fondo bibliográfico de las cuatro bibliotecas municipales ha sufrido un aumento del 24,2 por cierto en el último año y ha alcanzado la cifra de 87.000 volúmenes.
Del total, el diez por cierto procede de donaciones que han realizado los propios vecinos. Junto con el incremento de volúmenes, desde el Consistorio han destacado el incremento del número de usuarios, un 22 por ciento más que el pasado año. La incorporación de 3.500 nuevos usuarios ha elevado a 18.705 el número total.
Fuentes municipales han detallado que la biblioteca central Ana María Matute, inaugurada en 2008, ha sido la que ha registrado un mayor número de préstamos anuales, con 40.779 ejemplares y 294 puestos de lectura, seguida de la biblioteca del Centro Cultural Juan Prado con 31.770 volúmenes y 134 puestos de lectura.
Estas dos bibliotecas cuentan además con puestos de consulta informáticos y salas de estudio con horarios ampliados durante el periodo de exámenes.
Las otras dos bibliotecas de la red, la ubicada en el Centro Lúdico del barrio de El Restón y la del Centro de Barrio de La Estación, que fueron creadas para acercar los recursos culturales a los vecinos, cuentan con 6.084 y 8.742 volúmenes respectivamente.
En cuanto a los préstamos realizados, se ha logrado superar la media de la Comunidad de Madrid. En 2011 se han registrado 110.991 préstamos, lo que representa 5,9 documentos por usuario y 1,79 por habitante.
El edil de Deportes y Cultura, Germán Alarcón, ha destacado el "extraordinario" crecimiento del número de usuarios y de fondos y también el grado de satisfacción de los usuarios.
"Estoy convencido de que las cuatro bibliotecas públicas son un referente para buena parte de la población, ya que encuentran en ellas mucho más que libros; disfrutan con los cuentacuentos, presentaciones literarias, talleres, proyecciones cinematográficas o exposiciones bibliográficas, como la que estos días puede visitarse en la biblioteca Ana María Matute dedicada a la Constitución de 1812", ha manifestado.
El balance de 2011 que ha realizado la Concejalía de Deportes y Cultura también ha recogido los datos de los usuarios que han participado en las actividades que las bibliotecas municipales desarrollan en colaboración con la Comunidad de Madrid, en las que participaron más de 8.000 vecinos de todas las edades.
Otras propuestas como visitas escolares, presentaciones literarias, exposiciones artísticas y bibliográficas, el proyecto Lectornautas, la Filmoteca entre amigos o las actividades del Club de Lectura Girasol completan la programación cultural que el Consistorio ha puesto a disposición de los ciudadanos a través de la red pública de bibliotecas.