Forestales denuncian la "ilegalidad impune" de la tradición de quemar terreno forestal en la Romería de Fuente el Saz

Un momento de la procesión
APAF-MADRID/EP
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 21:44

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Agentes Forestales (APAF) de Madrid ha denunciado hoy la "ilegalidad impune" que supone la tradición de quemar terreno forestal durante la Romería de la Virgen de Ciguiñuela que se celebra cada 6 de septiembre en Fuente El Saz de Jarama.

Los participantes en la procesión tienen por costumbre quemar buena parte de terreno forestal abriendo camino a la Romería. Para ello se acumulan durante la tarde restos de palés, poda, muebles viejos, cartones y todo aquello que se encuentre para que las llamas y el humo den a la romería el ambiente necesario.

La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad denegó el 31 de agosto, como sucedió ya otros años, la solicitud de uso del fuego, puesto que la región se encuentra en época de peligro alto y no se conceden autorizaciones para uso del fuego. Sin embargo en la tarde-noche del día 6 de septiembre prácticamente todo el pueblo participaba en una actividad ilegal de quema impunemente, ha destacado APAF-Madrid.

La Asociación ha señalado, entre otras cuestiones, que con esta tradición se pone en peligro el medio natural de la Comunidad de Madrid. Las condiciones meteorológicas de ese día por la tarde superaban los 30ºC, estaban en torno al 20 por ciento de humedad y existía una velocidad del viento en torno a los 15 kilómetros por hora.

Además, han indicado que se puso en peligro a las personas que participan en la propia actividad ilegal sin que ninguna autoridad lo impida. "Todo lo contrario, algunas de ellas lo alientan", ha apostillado APAF-Madrid.

Por otro lado, han resaltado que durante la romería se utilizan numerosos medios "que lo único que pueden hacer es observar una actuación ilegal y estar preparados para un posible desastre". Este año se dieron cita cuatro dotaciones de bomberos, un helicóptero y otros medios de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Una dotación de bomberos colaboradores de Fuente El Saz, policía municipal, protección civil, 6 dotaciones de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, una patrulla de la Guardia Civil de Valdetorres, miembros del SEPRONA y los Grupos Rurales de Intervención en previsión de alteración del orden público, debido a precedentes anteriores. Junto a todos ellos una patrulla de los Agentes Forestales.

De hecho, la asociación profesional ha señalado que con esta actuación establece un "precedente grave" para que otros municipios que dejaron tradiciones semejantes exijan poder realizarlas de nuevo. "Un precedente para que tantos y tantos ciudadanos que vienen asumiendo normas de conducta impuestas referentes al uso del fuego se pregunten si pueden o no modificarlas. Un precedente que pone a aquellos que ejercen la Policía en nuestros montes ante problemas varios y ante posibles enfrentamientos con los ciudadanos", ha subrayado.

Por todo ello, APAF-Madrid ha solicitado al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento de Fuente El Saz del Jarama que se termine con la "impunidad" ante esta infracción, "más aún cuando se comete a sabiendas t cuando existe una denegación explícita del acto. "Sin embargo, cada 6 de septiembre vuelve a suceder lo mismo. Aplíquese el cuento de 'que viene el lobo'. O simplemente exijamos a nuestras Administraciones, a sus responsables que cumplan y hagan cumplir la legislación. No es una tradición es un acto ilegal", han apostillado.

Leer más acerca de: