Foro de la Movilidad Sostenible pide un plan de reforma integral de la Línea 6 y la construcción del arco este de la 11

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:47

Dice que el 'tramo maldito' entre Plaza Elíptica y Avenida de América es uno de los que tienen más incidencia de toda Europa Occidental

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid solicitó hoy en un comunicado un "plan de reforma integral de toda la línea 6 hasta alcanzar los estándares de fiabilidad similares al resto de Líneas de metro de Europa", así como "la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid por su tramo este para descongestionar de viajeros la saturada línea 6", pese a que consideró "positivas" las obras de mantenimiento y reforma que han provocado el cierre al tráfico del tramo entre las estaciones de Legazpi y Laguna hasta el próximo 10 de julio.

En un comunicado, el Foro recordó que la línea circular del suburbano madrileño es "la más transitada de la red, con más del 40 por ciento de los viajeros", y que además adolece de "saturación por la tardanza en construir la prolongación de la Línea 11 en su arco este, que librará parte de esta presión".

"Por si fuera poco, desde hace casi una década el mantenimiento de la línea 6 es mínimo, hasta el punto que las incidencias en esta línea se suceden día a día. Rara es la semana que no hay dos, tres, cuatro... incidencias en dicha línea, de las que algunas son menores y visibles como que las luces de alumbrado exterior de los vagones no funcionan", continuaron.

Además, citan entre estos problemas habituales el excesivo recalentamiento de los frenos de los trenes viejos, con un "más que perceptible olor a freno, sobre todo cuando llegan a la zona de las estaciones de Pacífico, Méndez Álvaro y Arganzuela-Planetario"; las averías que provocan la suspensión del servicio durante minutos, horas e incluso, a veces, buena parte de la mañana o la tarde; o las averías del sistema de aire acondicionado en verano.

Sin embargo, "otras veces las incidencias y averías no son perceptibles para el público de esta línea, sino únicamente para los trabajadores de Metro de Madrid", indican. "La línea 6 de Metro, sobre todo en el 'tramo maldito' entre Plaza Elíptica y Avenida de América, es uno de los puntos negros del transporte público en la Comunidad de Madrid por sus incidencias y averías", añadieron.

Y es que este tramo acumula, según el Foro, "más de la mitad de las reclamaciones de los viajeros de Metro de Madrid, así como más de la mitad de las incidencias de toda la red de suburbano, siendo unos de los tramos con más incidencias, no solo de las redes de metro de España, si no de las redes de metro de Europa Occidental".