GETTY IMAGES / DENIS DOYLE
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 28 Jun. (EUROPA PRESS)
El Foro Social de la Sierra ha pedido que se retiren del Valle de los Caídos, además de los restos de Francisco Franco, los de Primo de Rivera, así como que se desmonte la cruz que preside el lugar, y que el espacio "deje de estar sacralizado".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Foro Social de la Sierra, Adolfo Rodríguez ha señalado que acogen con "alegría" el anuncio realizado por el Gobierno pero que, a su juicio, también se deberían retirar los restos de Primo de Rivera y la gran cruz que corona el espacio.
"Es una alegría, pero pensamos que por el carácter simbólico se debería exhumar a los dos, para evitar que haya actos, concentraciones y misas de recuerdo de los dos dirigentes fascistas", ha indicado.
Rodríguez ha señalado que el Valle de los Caídos "debería recuperar" su "nombre original", que era Valle de Cuelgamuros y convertirse en un espacio que "recuerde a las víctimas del franquismo". "No queremos que se destruya, si no que se plantee como un espacio de recuerdo a las víctimas del franquismo", ha añadido.
En este sentido, ha justificado su petición de desmontaje de la cruz en que "era la cruz del imperio" que "venía a recordad quiénes eran los vencedores" y lo que "nos podía pasar si volvíamos a alzarnos".
A juicio de Rodríguez, "ha tenido una influencia importante" en la decisión del Gobierno la visita que realizaron eurodiputados en marzo de este año. "Es una alegría y va a tener un impacto positivo en la salud mental del país", ha resaltado.
En cuanto a la postura que ha mantenido el PSOE respecto al Valle de los Caídos durante las concentraciones realizadas desde 2007 por el Foro de la Sierra, ha indicado que no acudió "nadie" de la formación política a las mismas.