Publicado 25/06/2020 11:44:44 +02:00CET

Foros Locales, FRAVM y antiguo Observatorio de Madrid convocan jornada sobre participación ciudadana el 30 de junio

Recurso de los Foros Locales.
Recurso de los Foros Locales. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Foros Locales, el antiguo Observatorio de la Ciudad, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizan el 30 de junio un jornada para la promoción de la participación ciudadana.

La sesión será virtual y podrá seguirse a través de Zoom. Las inscripciones se pueden formalizar en la web plataformamadridparticipa.es. En ella también está alojado el Manifiesto para la Defensa de la Participación en la Ciudad de Madrid, en el que se defiende que la democracia "no es sólo un procedimiento para elegir a quienes gobiernan sino que es, ante todo, la posibilidad y el derecho de la ciudadanía de ejercer el gobierno a través de sus representantes pero también de manera directa".

"Sin participación de la ciudadanía, la democracia se convierte en un cascarón vacío. Es por ello que los poderes públicos tienen la obligación de articular las fórmulas para que dicha participación directa se haga realidad", recoge el texto.

Recuerdan que en Madrid la creación de fórmulas para integrar la participación en las decisiones públicas se han ido sucediendo desde los primeros ayuntamientos democráticos con la formación de Consejos Territoriales, espacios para la concertación de planes especiales, Consejos Sectoriales y hasta la puesta en marcha los Foros Locales, los presupuestos participativos o el Observatorio de la Ciudad.

"En los últimos meses hemos observado con preocupación importantes indicios de retroceso: se han paralizado los presupuestos participativos, se han eliminado organismos como el Observatorio de la Ciudad, se han recortado los Planes Integrales de Barrio, se han revocado cesiones de espacios públicos a entidades ciudadanas y se está obstaculizando el funcionamiento de los Foros Locales", han lamentado.*

En este contexto es donde nace este espacio de encuentro de la sociedad civil "desde el que estudiar y defender la democracia y el ejercicio del derecho a formar parte activa de ella".

LA DEROGACIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA CIUDAD

En febrero desaparecía el Observatorio de la Ciudad tal y como se había diseñado en la anterior legislatura. El reglamento era derogado en el Pleno con los apoyos de Cs, PP y Vox y el rechazo de Más Madrid y PSOE.

Alejandra, Miguel o Khalid fueron algunos de los vecinos de Madrid que recibieron una carta del Ayuntamiento en la legislatura pasada, presidida por Manuela Carmena para participar en una iniciativa novedosa en la capital pero ya existente en otras ciudades europeas: un consejo ciudadano para analizar y debatir propuestas de interés para la vecindad.

Fue un órgano similar el que llevó a irlandeses a votar en referéndum la legalización del aborto, algo histórico en el país, o a dar una solución a la acumulación de residuos nucleares en Australia. También se modificó la ley electoral en Canadá de la mano de su consejo ciudadano.

600 PERSONAS CONTESTARON A LA PRIMERA CARTA

Por sorteo, entre una muestra aleatoria pero significativa de la ciudad (por género, edad y distribución territorial), el Ayuntamiento envió una carta invitando a formar parte de ese reformulado Observatorio de la Ciudad, nacido con el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en 2006, pero con otro espíritu.

Entonces, 600 personas contestaron a esa primera carta, el doble de lo previsto por el Gobierno, entre las que salieron los 49 vocales elegidos para participar en ese Observatorio con un reglamento, el derogado en febrero, que contó con el respaldo de Ahora Madrid y PSOE. Disponían de la ayuda de técnicos y expertos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Interior concede beneficios penitenciarios al etarra que asesinó a Jiménez Becerril y su esposa