MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo Luis Sierra mostrará hasta el próximo 1 de junio su particular visión de la "fiesta" taurina en la Junta de Tetuán, donde se expondrá su colección fotográfica "De Purísima y Oro" en la sala Pablo Serrano, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La muestra es fruto de su trabajo en la grada 3 de la plaza de Las Ventas y capta detalles que a menudo escapan al ojo del espectador absorto por el espectáculo de la lidia.
La presidenta del distrito y de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, Paloma García Romero, ha destacado el "doble lujo" que significa reunir dos manifestaciones artísticas, el toreo y la fotografía.
La cámara de Luis Sierra se detiene en las poses, los pies, el brazo del diestro pegado a la muleta, las sombras dibujadas en el albero. Apenas hay rostros, aunque el cartel de retratados sea de lujo, con nombres como El Juli, El Cid, Manzanares, Curro Vázquez, Sebastián Castella o David Mora, entre otros.
"Trato de hacer una fotografía taurina diferente, resaltando sobre todo los gestos y los detalles; la cara del torero a veces distrae a la hora de visualizar la fotografía", ha explicado Luis Sierra.
Las instantáneas elegidas tampoco atienden al colorido de la fiesta. Blanco y negro, que son todos los colores y ninguno. "Es una opción estética, me parece que refleja mejor el drama del toreo, dice más". Y 'De Purísima y Oro', porque era el traje recurrente de Manolete, "y el título de una canción de Sabina, del que soy admirador", ha añadido.
Para la concejal de Tetuán y presidenta de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, Paloma García Romero, la muestra supone un "doble lujo". "Un arte, el del toreo, inmortalizado por otro, la fotografía. Dos expresiones culturales que se juntan aquí para que las disfruten los vecinos de Tetuán y todos los que se acerquen a visitarla", ha dicho.