AYUNTAMIENTO DE PARLA/EUROPA PRESS
PARLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Parla, José María Fraile, ha asegurado que la deuda del Ayuntamiento "está en las calles" en forma de obras, infraestructuras, parques, jardines y "otros elementos de gestión" que "han hecho posible que hoy Parla sea atractiva para invertir" gracias a un esfuerzo sin el que "la ciudad no sería depositaria de la confianza de los inversores" y que "ha posibilitado lo que es Parla hoy".
En una entrevista concedida a Europa Press, Fraile ha afirmado que si las cuentas del Consistorio parleño fueran "tan insanas como dice el PP" el Ayuntamiento "no podría provocar ningún concurso público y ninguna empresa acudiría a concursar y a apostar por la ciudad", por lo que ha cifrado el déficit municipal en 50 millones de euros "que es la deuda con la que se partió inicialmente y que fue la que estaba clara en las cuentas".
A pesar de ello, ha admitido que "se ha entrado en campaña electoral y cualquier valoración sobre las cuentas entra en la lógica electoral". Aún así, ha recordado que todos los ayuntamientos "están pasando por una situación difícil y complicada, como muchas familias".
No obstante, ha precisado que en el caso de los consistorios se debe en parte a que "alrededor de un 30 por ciento del presupuesto se va en competencias impropias" y que el Ayuntamiento asume porque "se está en el día a día de la ciudad, no se echa la vista para otro lado y se hace todo lo que corresponde y más para atender las demandas y necesidades de los vecinos".
En este sentido, el primer edil de Parla ha explicado que la situación de las cuentas municipales "históricamente ha pasado por vaivenes de buenos momentos, malos momentos y otros regulares", por lo que ha destacado la experiencia del PSOE a la hora de "saber gestionar las cuentas del Ayuntamiento", como ya se hizo "en 1999 cuando muchos ayuntamientos salían de la crisis de los 90 y en Parla se supo hacer bien, se supo gestionar le deuda y conseguir superávit durante prácticamente cinco años consecutivos".
"HAY QUE PONERSE A TRABAJAR"
José María Fraile ha detallado que, en la actualidad, "las circunstancias vuelven a venir mal dadas y hay que ponerse a trabajar como ya se ha hecho en Parla". Un trabajo que, en su opinión, se ha traducido en la "reducción del gasto del Ayuntamiento sin perder de vista la calidad y la prestación de los servicios", por lo que ha apuntado que el objetivo es "que los presupuestos y la deuda se ajusten como ya se hizo con anterioridad y que los servicios sigan manteniéndose al nivel que se mantienen".
El regidor parleño ha criticado también al PP al afirmar que "hacer demagogia con lo que se debe o no se debe es muy fácil", a la vez que ha asegurado que "dar la cara como la dan los socialistas cuando las cosas van mal dadas" es una muestra de "coraje" y de que "se sabe trabajar por la ciudad y se tiene la visión de por dónde se debe ir".
En cuanto a la forma de salir de la crisis, Fraile ha apuntado que "se puede salir como un elefante en una cacharrería o con solvencia, prudencia y también de forma colectiva para que nadie se quede fuera". A este respecto, el alcalde de Parla ha aseverado que en la localidad se está consiguiendo salir "entre todos, no unos sí y otros no".
Aunque ha admitido que "hay muchas familias que lo están pasando mal", ha pedido confianza en que su partido "tiene experiencia sobrada de cómo afrontar la situación", por lo que ha asegurado que pueden conseguir que "Parla siga prosperando colectivamente".