MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid ha iniciado este miércoles el comisariado de Francesco Giaveri y Tiago de Abreu, ganadores de la V edición de la convocatoria 'Se busca comisario', que organiza anualmente el Gobierno regional, ha informado la Comunidad en un comunicado.
Su propuesta, Retroalimentación, será desarrollada durante los próximos seis meses. La directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, junto a Giaveri y de Abreu, inaugurarán hoy la primera exposición del proyecto. Podrá visitarse hasta el 16 de marzo y muestra el trabajo de siete jóvenes artistas.
La propuesta expositiva Retroalimentación tiene una estructura compleja, concebida a través de los filtros del diálogo y la repetición. Incluye la participación de un amplio número de artistas, para fomentar un diálogo real entre ellos y, así, trazar un mapa de las energías creadoras presentes en la Comunidad de Madrid.
El primer paso para llevar a cabo este proyecto consistió en confeccionar un listado de artistas que habían expuesto en la Sala de Arte Joven.
Giaveri y de Abreu les realizaron una pregunta: Si tuvieras que elegir solamente a un joven artista español cuyo trabajo te interesa ¿a quién elegirías? Los límites marcados para las respuestas fueron: que el artista indicado estuviese activo, que fuera influyente en la Comunidad de Madrid y que tuviese menos de 35 años.
Posteriormente, entre los más de 30 artistas surgidos de las respuestas recibidas, los comisarios han seleccionado a los artistas incluidos en las exposiciones del proyecto.
Con estas premisas, el proyecto Retroalimentación se estructura en torno a tres exposiciones (denominadas 'plataformas expositivas'), con una duración de dos meses cada una de ellas. Se desarrollarán de manera independiente y con artistas diferentes, en los tres espacios de los que dispone la Sala de Arte Joven.