MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, ha afirmado este jueves que la política de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid es "insuficiente" y "tiene mucho, mucho que mejorar".
Preguntado por el asunto tras una reunión de la Cumbre Social de Madrid, Villalobos ha indicado, no obstante, que se ha notado una "clara mejora" respecto a los anteriores gobierno del PP en la capital. Y en este punto ha recordado que fueron estos gobiernos los que vendieron dos mil viviendas de la EMVS, "habitadas por personas en extrema necesidad", a fondos buitres, "dejando a los inquilinos a los pies de los caballos".
"Esa política se ha parado. El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de revertir aquella venta ilegal, fraudulenta y prevaricadora mientras que la Comunidad de Madrid, que también vendió viviendas sociales, dice que aquello estuvo bien hecho y fue legal. Es una actitud hipócrita. Es asumir que lo que hicieron estuvo mal y es claramente injusto", ha esgrimido.
Eso sí, el representante vecinal ha aseverado que Madrid necesita un parque de vivienda municipal, con acceso preferencial a personas que lo necesitan, que no supongan más del 30 por ciento de la renta del inquilino. "Y eso el Ayuntamiento no lo está abordando a la altura de las expectativas", ha apostillado.
En esta línea, Villalobos ha recordado que el Consistorio matritense está llegando a acuerdos con la SAREB para poner pisos a disposición de personas desahuciadas, pero cree "no suficientes" las viviendas que se están poniendo encima de la mesa.
"Está poniendo los peores pisos en los mismos barrios de siempre. No está a la altura de lo que esperábamos. Esperábamos que le plantasen cara a la SAREB y que dieran acceso a todas las viviendas de Madrid en condiciones económicas adecuadas y para todos. El Ayuntamiento tiene mucho, mucho que mejorar", ha apuntado.
El presidente de la FRAVM también considera que el Consistorio matritense "se equivoca" con la Oficina de Intermediación Hipotecaria porque aunque no están en contra de su existencia piden que estén "coordinada y puesta a disposición de los agentes que vienen trabajando hace tiempo en la materia".