La FRAVM entrega 56.129 firmas contra el horario de consulta hasta las 18.30h en los centros de salud

La FRAVM entrega 56.129 firmas contra el horario de consulta hasta las 18.30h en los centros de salud
FRAVM
Publicado 09/05/2019 17:18:57CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha entregado a la Consejería de Sanidad un total de 56.129 firmas de madrileños en la que expresan su rechazo al "recorte" que supone, a su juicio, el horario de consulta programada hasta las 18.30 horas en los centros de salud.

En un comunicado, el colectivo vecinal considera que este volumen de firmas muestra "el éxito" de una campaña iniciada hace tres meses y que ha tenido como protagonistas a los colectivos vecinales y a las plataformas locales en defensa de la sanidad pública.

También sostiene la FRAVM que refleja el "sentir" de la ciudadanía madrileña ante un plan que, de extenderse, "perjudicará enormemente a pacientes y usuarios".

Durante el acto de entrega de firmas han participado representantes vecinales, procedentes de diversos distritos de Madrid y de localidades como San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Leganés y Majadahonda acompañando a las responsables de la Comisión de Sanidad de la FRAVM y a su presidente, Quique Villalobos, en la entrega de las rúbricas en papel en la calle Aduana de la capital.

"Aquí tenemos más de 56.000 firmas. Esta es la evidencia de que los barrios, el movimiento vecinal, la Marea Blanca, toda la gente que está peleando desde hace años por la sanidad pública trae un montón de lucha y de propuestas, genera lo que tiene que ser la sanidad en la Comunidad de Madrid. Pero esto no acaba aquí. Vamos a acabar con este proyecto piloto de 14 centros", ha apuntado Villalobos.

Por tanto, el presidente de la FRAVM anima a "seguir saliendo a la calle, recogiendo firmas y seguir peleando porque la sanidad pública sea definitivamente pública".

Por su parte, la portavoz de Sanidad de la FRAVM, Marisa Torres, ha recordado que se han realizado concentraciones en los 14 centros de este pilotaje en el horario, que califica una auténtica "lesión a la ciudadanía y a los trabajadores".

"Va a aumentar mucho más la demora en las listas de espera, no vamos a tener continuidad con nuestros tratamientos ni con nuestros médicos de familia, pediatras y enfermeras. Y, sobre todo, vamos a carecer de una de las principales razones por las que se creó la atención primaria, la prevención en la actividad comunitaria. Si esto se llega a consolidar, sería el derrumbe del sistema sanitario público", del "actual modelo sanitario", ha alertado Torres.

Los 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid que realizaron la experiencia piloto de horario de consulta programada hasta las 18.30 horas han comunicado a la Gerencia de Atención Primaria que continuarán con la medida, tal y como se les había ofrecido por parte de la Consejería de Sanidad.

Los centros seleccionados de las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria que realizaron el pilotaje y representativos de la región son: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, Las Olivas, en Aranjuez, El Soto, en Móstoles, Navalcarnero, Perales del Río, en Getafe, Villalba Estación, Isabel II, en Parla y Arganda Felicidad, en Arganda del Rey y el Centro de Salud Huerta de los Frailes, en Leganés.

Contador