Fuenlabrada.- Esperanza Aguirre inauguró la carretera M-419, primera del plan REDSUR

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:04

FUENLABRADA 27 Oct. (EUROPA PRESS) - .-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró esta mañana la carretera M-419, primera del plan REDSUR, la malla de 98 kilómetros que ha programado el Ejecutivo regional para aliviar los atascos de tráfico en el sur de la Comunidad.

La presidenta, que estuvo acompañada por la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, y los alcaldes de Fuenlabrada, Parla, Griñón, Torrejón de la Calzada, Cubas de la Sagra y Humanes, explicó que esta vía, que tiene 9 kilómetros, discurre paralela a la carretera de Toledo (A-42) entre los polígonos industriales del sur la región, con lo que absorberá el tráfico de camiones de esta zona.

"La nueva vía conectará a los vecinos de Torrejón de la Calzada y de Griñón con los polígonos industriales de El Bañuelo y La Cantueña y con la carretera M-506", indicó Aguirre. "Además -añadió- al discurrir en paralelo a la de Toledo, evitará a muchos vecinos de la zona tener que utilizar la autovía, habitualmente colapsada por el tráfico".

El Gobierno regional ha invertido en esta carretera --por la que está previsto que circulen 10.000 vehículos diarios, de los que 1.200 son camiones-- 6,1 millones de euros y en su elaboración se ha utilizado asfalto procedente del reciclado de neumáticos.

En el trazado se han construido dos pasos superiores para dar continuidad a dos vías pecuarias y los trabajos se han completado con señalización, barreras de seguridad y plantación de arbustos, además de pantallas acústicas para evitar el ruido a las edificaciones próximas.

APUESTA POR EL SUR DE LA REGIÓN

Aguirre recordó que la M-419 es la primera carretera del proyecto REDSUR que significa "una apuesta por los municipios del sur" y anunció que en los próximos meses se pondrán en servicio nuevas vías como la de Perales del Río, en Getafe, Valdemoro y San Martín de la Vega, así como las autovías M-410 y M-407 y el acceso a Fuenlabrada por el sur, entre otras.

Asimismo, destacó que es la sexta carretera de la Comunidad abierta al tráfico esta legislatura dentro del Plan de Carreteras del Gobierno Regional que incluye la construcción de 220 kilómetros con una inversión de 615 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, aprovechó el acto para hacerle llegar a la presidenta una vieja reivindicación y es que se le dé continuidad hasta enlazar con la M-50 para mejorar así la movilidad de los vecinos. Una propuesta que la presidenta apuntó.

"Nuestra propuesta es que en lugar de acabar en la M-506, que es una vía que ya está colapsada en horas punta, se soterre ésta en la confluencia y se prolongue la M-419 hasta la M-50", señaló. "Ahora pincha en el polígono de Cantueña, con influencia en Cobo Calleja y son áreas en las que trabajan cerca de 30.000 personas", destacó el regidor, quién explicó que ya ha hecho llegar sus reclamaciones a la Dirección General de Carreteras.

Contenido patrocinado