Fuenlabrada rechaza publicar convenios con Gao Ping para no "intervenir" en la actuación judicial

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 15:43

FUENLABRADA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha desestimado facilitar la información solicitada por el Grupo municipal de UPyD sobre los convenios y vinculación del Consistorio con el grupo de empresas de Gao Ping, el presunto cabecilla de la red de blanqueo de capitales y fraude fiscal asentada en el polígono Cobo Calleja, para no "intervenir en modo alguno" en el proceso judicial abierto.

En este sentido, el Ayuntamiento fuenlabreño ha apelado nuevamente a la investigación judicial sobre el caso --que supuso la detención y posterior puesta en libertad con cargos del exconcejal de Seguridad José Borrás-- y ha alegado que "es intención del Ayuntamiento, y mientras exista un proceso judicial abierto, no intervenir en modo alguno en la actividad judicial".

El portavoz de UPyD, Francisco Conesa, ha declarado que esta negativa supone un intento de "poner trabas y dificultar" la labor de fiscalización de la oposición, así como de "ocultar deliberadamente información a los ciudadanos por un caso que ha dañado mucho la imagen de la ciudad".

Por su lado, fuentes municipales han manifestado semanas atrás que la mejor investigación es la que se encuentra abierta por Policía y por la Audiencia Nacional y, en este sentido, han desmentido que fuese posible beneficiar a las empresas del grupo de Ping, ya que la concesión de licencias municipales para cualquier negocio pasa hasta por cinco departamentos antes de llegar a la comisión que se encarga de concederlas o denegarlas.

ESCRITO CON PETICIONES

UPyD remitió un escrito al alcalde, Manuel Robles (PSOE), en el que solicitaba "copia escrita de convenios, acuerdos de colaboración y contratos firmados durante los últimos cinco años con Ping o cualquiera de sus empresas, asociaciones o entidades de las que formara parte o con las que estuviese relacionado tales como la Fundación de Arte y Cultura (IAC), el centro de Arte Contemporáneo Iberia de Pekín, la galería Gao Magee o la revista Art in China".

De igual forma, la formación 'magenta' reclamaba información por escrito sobre "el número, motivo, resolución y sanciones, si las hubiese habido, de inspecciones de industria, urbanismo o policía local realizadas en las naves del polígono Cobo Calleja en las cuales las empresas o asociaciones desarrollasen sus actividades en los últimos cinco años".

EL AYUNTAMIENTO PIDE "RESPETO" A LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Por su lado, el Gobierno local (PSOE e IU) ha pedido "respeto al trabajo que realiza en estos momentos la Audiencia Nacional y coherencia para no interferir en la labor judicial que se está llevando en torno a la operación".

Este posicionamiento motivó que ambas formaciones se opusieran a la creación de una comisión de investigación propuesta por los partidos de la oposición.

Los responsables municipales solicitaron a todos los grupos políticos "aunar esfuerzos y trabajar juntos a favor de todos los empresarios que ejercen su actividad económica en el polígono Cobo Calleja, un área industrial muy importante que ha salido perjudicada por los hechos ya conocidos y denunciados".

Contenido patrocinado