De la Fuente baraja presentarse al concurso del Teatro Español para intentar frenarlo

Nuevo director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 julio 2016 16:20

Como estrategia para anular el proceso si gana la demanda por despido nulo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente se está planteando presentarse como licitador en el concurso a la dirección artística del Teatro Español en aras a impedir que el proceso siga adelante y ante una hipotética vuelta a la misma si gana la demanda de despido nulo interpuesta en los Juzgados de lo Social de Madrid.

La puerta a presentarse a este concurso, cuyo plazo vence mañana, la ha abierto el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, según expone su defensa jurídica. De la Fuente impugnó ante este tribunal el proceso para elegir nueva Dirección Artística y la selección de candidaturas de las Naves 10, 11 y 12 del Matadero Madrid.

El exdirector del Español denunció las bases del concurso al entender que el proceso camuflaba una externalización de la dirección artística, criticando "la oscuridad" de los trámites que se están llevando a cabo.

El recurso fue desestimado por el Tribunal de la Contratación, que sigue la vía puramente administrativa. Sin embargo, su resolución le sugiere el hecho de que si quiere seguir impugnando el proceso solo lo podría hacer desde dentro, es decir, como interesado. Esto supone presentarse como uno de los candidatos para poder denunciar supuestas vulneraciones en determinados aspectos.

Ayer mismo, su defensa presentó la demanda por despido nulo ante los Juzgados de lo Social. En el caso de que se resuelva a su favor, podría volver a su puesto en la dirección, pero si el cargo ya está ocupado ese extremo no se produciría. De ahí, que esté barajando el presentarse al concurso, lo que supondría concurrir en un proceso del que está en contra.

En concreto, la notificación del citado tribunal recoge que "hipotéticamente, cabría entender que el recurrente como licitador obtendría como otro eventual beneficio un pronunciamiento de sumisión del contrato a distintos trámites del TRLCSP -- Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público-- a los que se ha sujetado".

Y agrega que "pues la naturaleza de contrato de servicios no se discute, y ello bien, mediante la necesidad de hacerlo con un procedimiento abierto o con un procedimiento negociado con publicidad, pero ni se invoca una infracción concreta de la ley ni el Tribunal puede suplir dicha falta por aplicación del principio de congruencia".

El abogado de De la Fuente ha destacado a Europa Press que la resolución deja claro que el proceso es "una externalización", algo que es "legal pero que no se ha aclarado por parte del Ayuntamiento de Madrid".

Los recursos se desestiman "por falta de legitimación activa", señalando el Tribunal de Contratación que la anulación de las bases "por sí misma, no afecta a la esfera jurídica de Pérez de la Fuente, pues no conseguiría con ello alguna ventaja que justifique el derecho o interés legítimo afectado por la resolución de los recursos".

Por lo tanto, según la resolución del tribunal, "no se acredita ninguna ventaja o evitación de algún perjuicio que permita legitimar activamente" al exdirector "más allá de un genérico interés en el cumplimiento de la legalidad que no es suficiente para reconocerle tal legitimación".