Fuertes retrasos en las líneas universitarias durante las primeras horas de la quinta jornada de huelga de autobuses

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 14:22

Un total de 8 vehículos ha vuelto a sufrir daños materiales

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las primeras horas de la quinta jornada de huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se han saldado con fuertes retrasos en las líneas universitarias que han afectado a centenares de estudiantes que se disponían a ir a los Campus de Ciudad Universitaria y Somosaguas.

Las rutas más afectadas han sido las de la línea F, que va desde Cuatro Caminos a Ciudad Universitaria; la línea A, cuyo recorrido es desde Moncloa hasta Somosaguas, y la I, que une los dos Campus. Ninguna de las tres han tenido servicio hasta las 7.30 horas, cuando se han desviado dos vehículos de la línea H para dar servicio a la línea A.

Fuentes de la EMT explicaron a Europa Press que es en esta zona donde más problemas ha tenido la empresa porque a pesar de que existe un medio de transporte alternativo, el Metro Ligero, las paradas están más alejadas y obliga al usuario "a desplazarse bastante".

Según la EMT, los retrasos se han vuelto a producir por los "excesos de celo de los piquetes en el control de material" y las cocheras más afectadas han vuelto a ser, como en jornadas anteriores, Fuencarral A, Fuencarral B y Entrevías, donde se han acumulado demoras de 2 horas y 10 minutos.

La línea 125, que va desde Mar de Cristal al Hospital Ramón y Cajal, tampoco ha tenido servicio hasta las 07.30 horas; la 215 (Felipe II- Parque Roma) ha estado sin coches hasta las 9.30 horas, y en la zona oeste, las líneas 7 (Alonso Martínez- Manoteras), 83 (Moncloa- Barrio del Pilar) y 133 (Callao- Mirasierra) han estado hasta las 10.00 horas con la mitad o menos de los servicios mínimos, lo que supone menos de la cuarta parte del servicio habitual.

En cuanto a incidencias materiales, EMT informó de que se ha seguido "la misma tónica que en paros anteriores" y se han vuelto a repetir roturas y pintadas de lunas y espejos retrovisores. En total, han sido 8 vehículos afectados de las cocheras de Fuencarral A y Entrevías.

En concreto, los coches afectados pertenecen a las líneas 54 (Atocha- Barrio Vilano), 123 (Villaverde Bajo- Legazpi) y en la zona norte, la línea 126 (Nuevos Ministerios- Barrio Pilar) y 147 (Callao- Barrio del Pilar).

DÍA SIN INCIDENTES, SEGÚN CC.OO.

Por su parte, CC.OO. aseguró que las primeras horas han transcurrido sin problemas y que los servicios mínimos, fijados por el Consorcio Regional de Transportes, han ido saliendo poco a poco con algunos "ligeros retrasos" porque continúan haciendo la revisión en todos los vehículos para asegurar las perfectas condiciones.

También indicó que no ha habido incidentes que lamentar y que aun están buscando al trabajador que fue agredido por unos piquetes el viernes pasado cuando éste se disponía a realizar su trabajo. "No hemos encontrado todavía al trabajador, y eso que hemos preguntado en todas las cocheras", ironizó.

"Lo que ocurre es que como estamos llevando la huelga de forma tranquila, desde la empresa se tienen que inventar las cosas", apuntó.

En cuanto a las negociaciones, la empresa aseguró que siguen esperando respuesta por parte de los sindicatos a la carta que le enviaron el pasado viernes donde se les invitaba a elegir el momento adecuado para seguir negociando.

Los sindicatos no han contestado porque "las condiciones siguen siendo las mismas", y esta tarde se manifestarán, junto con los 7.500 empleados convocados, a las 18.00 horas desde Atocha hasta Cibeles.