Funcionarios critican que las ratas y las cucarachas invaden la cárcel de Aranjuez

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 22:08

Instituciones Penitenciarias asegura que lleva trabajando desde noviembre en el problema y hoy a primera hora se ha desratizado la cárcel

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección sindical de Acaip en el Centro Penitenciario Madrid VI en Aranjuez han denunciado este miércoles que las ratas y las cucarachas "están invadiendo" la prisión de Aranjuez, un fenómeno que ha aumentado desde diciembre.

"Las ratas han vuelto a campar a sus anchas por el interior del Centro Penitenciario de Aranjuez, colándose en los 'officce' de los módulos y llegando incluso a intentar acceder al interior de las oficinas de funcionarios por debajo de las puertas, también se han llegado a colar en la centralita", han señalado.

Las primeros denuncias de la existencia de ratas son de principios del pasado mes de diciembre. Como el problema no se solucionó, el 11 de enero este sindicato elevó una queja al director del centro penitenciario solicitando "la urgente desratización" de la cárcel. "A pesar de todo ello no consta que desde la Dirección del Centro se haya realizado ninguna acción tendente a erradicar la plaga; únicamente se nos informó hace un mes que ahora van a cambiar la empresa encargada de desratizar y desinsectar", han señalado.

Mientras tanto, los funcionarios de la prisión han señalado que han tenido que colocar trampas, cepos y armadijos "pagados con su dinero" para acabar con los roedores.

Por otro lado, Acaip ha denunciado la "continua plaga de cucarachas" que han sufrido durante todo el invierno y temen que aumenten con las altas temperaturas, especialmente por las noches.

"El director del centro parece ignorar que estos animales pueden llegar a convertirse en agentes de transmisión de enfermedades, por lo que dentro de poco podríamos encontrarnos con un grave problema de salud pública. Así mismo incumple lo establecido en la normativa vigente respecto a las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, que establecen que los lugares de trabajo se deben mantener en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas y las condiciones ambientales no deben suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores", ha concluido el sindicato.

DESRATIZACIÓN REALIZADA

Frente a estas críticas, fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado a Europa Press que el director del centro penitenciario fue informado de la situación el 16 de noviembre pasado en el Comité de Salud Laboral y que desde ese momento intentó resolver el problema cambiando los mecanismos de desratización y se cambiaron los venenos, "puesto que estos animales se van habituando a los venenos".

De hecho, han señalado que a primera hora de esta mañana varios operarios han procedido a una desratización profunda de la cárcel. Anteriormente, se habían tapado los alcantarillados para prevenir la llegada de insectos.

Asimismo, las mismas fuentes han recordado que la prisión se encuentra en medio del campo, lo que favorece la presencia de ratas y cucarachas. No obstante, han insistido que "no ha habido dejación de funciones" y desde hace meses "se han tomado las medidas oportunas" para solucionar el problema, que dan a día de hoy por resuelto.