Archivo - Decenas de personas participan, con pancartas, en una manifestación antitaurina, en las inmediaciones de la plaza de toros de las Ventas, a 16 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Franz Weber ha dirigido un escrito a la Dirección General de la Policía para pedir que el Cuerpo Nacional de Policía no se vincule con una corrida de toros que se realizaría el próximo 8 de junio en el coso madrileño de Las Ventas y que se ofertaría como un "homenaje" a estas Fuerzas de Seguridad.
Los naturalistas apelan en su petición al "principio de neutralidad que deben mantener las Fuerzas de Seguridad ante contextos que generan un importante rechazo social, como podría ser la oposición a la tauromaquia". Aseguran que diferentes estudios de opinión muestran cómo una gran mayoría de españolas y españoles "cuestionan la pervivencia de estas prácticas".
Además, sostienen que la vinculación interesada por parte del 'lobby' taurino "no puede ser excusa para usar la imagen pública, cualquier soporte corporativo o a sus propios efectivos en el uso de sus funciones como elemento publicitario a favor de las corridas de toros".
La propuesta fue aprobada por el Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, un órgano formado por representantes del propio sector, y desde FFW sospechan que "no existe ninguna solicitud formal para vincular al CNP con estas actividades".
Por ello la ONG internacional solicita de la Dirección General de la Policía Nacional un "alejamiento claro" de la propuesta del Gobierno madrileño. Los homenajes por el 200 aniversario de la creación del cuerpo estatal se han sucedido ya desde comienzos de 2024 con múltiples iniciativas, ninguna taurina.
"Estamos ante un intento de apropiación de una institución por parte de un Gobierno autonómico que únicamente busca vincular Policía con tauromaquia para sus propios intereses, incluso fomentando el acceso de niñas y niños a contemplar cómo se violenta a un animal hasta la muerte", ha indicado Rubén Pérez, coordinador de la campaña 'Infancia Sin Violencia'.