Actualizado 10/02/2016 19:16 CET

La Fundación ¿Hay Derecho? entrega mañana su premio a la persona más destacado por defender el Estado de Derecho

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ¿Hay Derecho?, encargada de fortalecer las instituciones españoles y defender el Estado de Derecho, entregará mañana jueves en Madrid su I Premio a la personas que por su conducta hayan destacado en fomentar estos valores y en luchar contra la corrupción.

Los candidatos al premio ¿Hay Derecho? son personas mayores de edad que tengan la nacionalidad o la residencia española y que hayan realizado actuaciones relevantes en defensa del Estado de Derecho y de las instituciones en nuestro país.

Entre los nominados destacados se encuentra Ana Garrido Ramos, la persona encargada de destapar la trama Gürtel en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), en el que trabajaba, y que supuso la dimisión del entonces Alcalde, Ángel González Panero.

La Fundación ¿Hay Derecho? ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la concesión de la Medalla de la Orden del Mérito Civil a Ana Garrido. Ha sido nominada por su "especial relevancia su papel en la lucha contra la corrupción y siendo necesaria una protección de los denunciantes de la misma".

La segunda persona es Dolores Agenjo, directora del Institut d'Educació Secundària Pedraforca de L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona) el 9 de noviembre de 2014, día de la consulta soberanista.

A pesar de que esa consulta estaba al margen de la Ley, la Consellería de Educación obligó a los centros escolares públicos a abrir sus puertas para convertirlos en centros electorales. Pero en el IES Pedraforca, en L'Hospitalet, su directora se negó.

Otra candidatas es la jueza Mercedes Alaya. En el año 2008 comienzó a instruir el Caso Betis, en el que se investiga el desfalco del club Real Betis Balompié y que se saldó con la detención de Manuel Ruiz de Lopera, presidente del Club durante 18 años.

Poco después, se hizo cargo del Caso Mercasevilla, en el que se investigaba la venta de terrenos propiedad de la empresa pública de forma fraudulenta, además de extorsiones por parte de dos directivos a empresarios hosteleros. A raíz de esta investigación, sale a la luz el caso ERE, uno de los casos de corrupción de mayor trascendencia en nuestro país.

Otra de las finalistas es Verónica del Carpio, una de las promotoras de la Brigada Tuitera, un movimiento que a través de las redes sociales luchó por el rechazo del mundo judicial a la aprobación de las tasas judiciales.

El premio se entregará mañana jueves a las 20.45 horas en el Hotel Orfila de Madrid. Además de los finalistas del premio intervendrá Rafael Arenas (presidente de Sociedad Civil Catalana) y Manuel Jabois (periodista, escritor y actualmente columnista en el diario El País).

Para leer más