Fundación Infante de Orléans espera retomar sus exhibiciones en julio tras estar más de un año suspendidas

Imagen de los aviones de la Fundación
JOSEFINA BLANCO
Actualizado: domingo, 8 junio 2014 11:21

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Infante de Orléans espera reanudar su programa de exhibiciones aéreas a partir del primer domingo de julio una vez que ha obtenido la aprobación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) a su programación anual.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el director de la Fundación, Carlos Valle, quien ha recalcado que la semana pasada se recibió la aprobación de dicha programación por parte de este organismo y que, a expensas de la confirmación de esta autorización por parte del Ministerio de Fomento, se espera reanudar en julio.

En caso de no tener esa conformidad, algo que a lo mejor no es necesario tras el informe de AESA, Valle ha relatado que la reanudación de la actividad aérea se realizaría en septiembre.

Las exhibiciones quedaron suspendidas tras el accidente aéreo ocurrido el 5 de mayo de 2013 cuando un avión de la Fundación impactó en una maniobra contra el hangar de los helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía en el aeródromo de Cuatro Vientos durante una exhibición, causando la muerte del piloto e hiriendo a otras 18 personas.

El director de la Fundación ha remarcado que por parte de los organismos competentes (AESA, AENA, Aviación Civil y Fomento) se acordó con la Fundación suspender las actividades de exhibición hasta conocer el informe definitivo de la comisión de investigación sobre el accidente y contar con el visto bueno de AESA a la reanudación del programa anual.

"Estamos casi seguros de que se reanudará la actividad en julio pero falta esa ratificación. No estamos seguros al cien por cien, pero sí al 99 por ciento", ha explicado Valle para remarcar que el pasado 28 de mayo el pleno de la comisión acordó el borrador final de conclusiones sobre el accidente, que está a la espera de ser redactado.

En ese informe se descarta cualquier "factor técnico" en el siniestro, reflejando que el avión estaba en "perfectas condiciones" y en estado "exquisito" de mantenimiento, algo lógico a juicio de Valle al tratarse de "piezas históricas". Por tanto, se apunta al "factor humano" y se reiteran unas recomendaciones sobre aspectos de operación que, en su opinión, la Fundación cumple de manera "impecable" y va a seguir "preservando".

Sobre la programación anual, Valle ha explicado que se establecen exhibiciones los primeros domingos de cada mes excepto en enero y agosto, que está desaconsejado por razones climatológicas. El programa habitual es realizar una muestra estática de los modelos a partir de las 11 horas para luego, entre las 13 y 14 horas, proceder a la demostración de vuelos.

El presidente de la Fundación Infante de Orléans ha detallado el carácter de la entidad es museístico y se realiza simplemente una exhibición de vuelo, "no un show o festival aéreo". Actualmente, existe una colección de 42 ejemplares aunque su número es variable. En las exhibiciones suelen participar una veintena de avionetas.

Además, este año se cumple el 25 aniversario de la Fundación Infante de Orléans y para esta efeméride, aparte de las exhibiciones, el Ministerio de Defensa ha pedido que se lleven modelos el día 10 y 11 de octubre para una exhibición en Torrejón de Ardoz, coincidiendo con la invitación que se realiza también a las mejores patrullas aéreas de Europa.