Fundación Luz Casanova, Carlota Corredera y Policía Local de Alcobendas, entre los Reconocimientos Meninas 2021

618055.1.260.149.20211122130852
Vídeo de la noticia
La periodista Carlota Corredera, entre los Reconocimientos Meninas 2022 en la Delegación de Gobierno en Madrid - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 noviembre 2021 13:08

Siete mujeres han sido asesinadas en la región este año. Ninguna había denunciado y no aparecía en el sistema VioGén de protección

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el Equipo VioGén de la 5ª Compañía de la Guardia Civil de Colmenar Viejo, el Grupo Luna de la Policía Local de Alcobendas, la Fundación Luz Casanova y la periodista Carlota Corredera han sido elegidos como los Reconocimientos contra la violencia de género 'Meninas 2021'.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, han presidido hoy el acto de entrega de estos galardones, que distinguen a las personas e instituciones que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo jueves 25 de noviembre.

En esta cuarta edición, los reconocimientos han sido para la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid por "su trabajo en el desarrollo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, por su labor de sensibilización y orientación al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas.

También al Equipo VioGén de la 5ª Compañía de la Guardia Civil de Colmenar Viejo por "su labor en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia machista, VioGén, cuyo objetivo es integrar toda la información necesaria para proteger a las víctimas".

Otra Menina ha recaído en el Grupo Luna de la Policía Local de Alcobendas, una unidad específica contra la violencia de género compuesta por 15 hombres y mujeres formados especialmente en Violencia de Género, que prestan su servicio 24 horas y tienen como misión atender y proteger a la mujer víctima de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

La Fundación Luz Casanova también ha recogido su agradecimiento "por el desarrollo de programas de prevención, detección temprana y atención a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de pareja o expareja y a sus hijos o hijas menores de manera integral".

Por otro lado, la periodista Carlota Corredera, por "su compromiso con las mujeres, con el feminismo, con la igualdad y con las víctimas de violencia de género mostrado a lo largo de su trayectoria profesional".

MINISTRA

La ministra de Política Territorial ha comenzado su discurso manifestando su "rechazo más absoluto contra la violencia de género". "Me parece importante que os reconozcamos. Todos merecéis el agradecimiento por parte de la sociedad y el orgullo de todos como país. La lucha contra la violencia machista, a pesar de los datos y asesinatos, sin duda ha sido uno de esos caminos que hemos sido pioneros y nos podemos sentir orgullosos en su conjunto", ha dicho a los galardonados.

Isabel Rodríguez ha subrayado que España se pude sentir "orgullosa" de ser pionera en la lucha contra la violencia machista en los últimos 20 años y ha indicado que los Presupuestos para 2022 que ahora se debaten en el Congreso dedican 285 millones en global para luchar contra esa lacra.

"Aquí necesitamos de todas las administraciones. El Pacto contra la Violencia de Género fue un elemento fundamental para avanzar en esa lucha. Sigo reivindicando ese Pacto, que ha de renovarse en los próximos meses, porque la violencia de género nunca debe tener color político. Las víctimas votarán las distintas opciones políticos y nosotros tenemos que protegerlas, ayudarlas a todas, darles cobertura, a través de la educación", ha indicado.

La ministra también ha denunciado que en el escenario político están discursos que ponen en duda la legitimidad de las maltratadas, que hablan de violencia intrafamiliar para deslegitimar la violencia de género, "que quitan hierro al acoso, a las amenazas, con un discurso para instaurar la desprotección a las víctimas. "Estamos orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora y estamos en contra de estos discursos que siguen apoyando al maltratador", ha insistido.

Por último, Isabel Rodríguez ha apostado por la educación para abordar esta problemática. "Es mucho más difícil cambiar estos esquemas desde la Educación, cambiar estos andiamajes porque será el método más eficaz para acabar con la violencia machista. De lo que suceda en las escuelas dependerá el futuro de nuestra lucha", ha apuntado.

LA IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA Y EL SISTEMA VIOGÉN

En su intervención, la delegada del Gobierno ha resaltado la responsabilidad "que tenemos todas y todos, Gobierno central, gobiernos locales o autonómicos y sociedad, en la lucha contra la violencia de género".

Mercedes González ha recordado que desde la Delegación del Gobierno se está reforzando, con la cooperación de los municipios, una de las principales herramientas en la protección de las mujeres: el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (el llamado Sistema VioGén).

Esta herramienta permite que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las Policías Locales colaboren, tengan información y, sobre todo, protejan a las mujeres que están amenazadas. González ha recordado que siete mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la región desde enero de 2021, además de una menor. Ninguna de las víctimas había denunciado previamente ni contaba con medidas de protección y no aparecían en el Sistema VioGén. Existe, además, un caso que se encuentra en investigación.

La delegada del Gobierno ha señalado que "no solo es necesario sino muy urgente que la Comunidad de Madrid se sume activamente y suscriba un nuevo Convenio mejorado, que permita que todos los servicios de los que dispone la Comunidad se pongan al servicio de las mujeres y menores que sufren el maltrato machista".

"Es necesario que sus servicios estén, como los nuestros, a disposición de las víctimas de violencia de género. De forma integral, unitaria. Como debe ser. Se trata de apartar las diferencias para garantizar la libertad de las mujeres", ha reiterado.

PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En este sentido, Mercedes González ha recordado que desde 2018, el Gobierno de España ha destinado más de 43 millones de euros a la Comunidad de Madrid; y solo este año, 11 millones para desarrollar y reforzar uno de los mejores instrumentos: el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La representante del Gobierno central en Madrid se ha referido también a otras de las herramientas de que se dispone para la prevención de la violencia de género: el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, "una de las iniciativa más bonitas e interesantes que realizamos desde esta Delegación del Gobierno en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil".

Un Plan que fue creado hace 15 años, gracias a la colaboración entre los Ministerios de Educación e Interior, cuyo objetivo es actuar en la educación. En el marco de este plan, se han dado casi 1.900 charlas educativas sobre violencia de género, igualdad y no discriminación sexual en estos tres años en la región, "fomentando los valores de igualdad, respeto y convivencia".

"Jamás seremos una sociedad libre si la mitad de ella está en riesgo de sufrir la arbitrariedad y el abuso del machismo", ha concluido Mercedes González su intervención.