La Fundación Tripartita niega que tenga competencias de seguimiento y control de los cursos de formación

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:43

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Fundación Tripartita, Alfonso Luengo, ha asegurado este miércoles que dicho organismo no tiene competencias ni para marcar pautas, ni de reparto, ni de seguimiento y control en lo que respecta a los cursos de formación.

Según ha asegurado Luengo en una comparecencia en la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid, la competencia de seguimiento y control "corresponde a las administraciones públicas que convocan esas ayudas", y en el caso de la Comunidad de Madrid existe un convenio con la Fundación Tripartita, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que "lo establece de manera clara".

De lo que sí se encarga la Fundación Tripartida es de la liquidación de las subvenciones, pero eso solo puede realizarse una vez finalizado el procedimiento de seguimiento y control previo y es una tarea de cotejo, ha explicado el responsable de organismo integrado por el Ministerio de Empleo, patronal y sindicatos.

Es decir, según las palabras de Luengo, la Fundación Tripartita no podría haber detectado una estafa entre particulares como parece que ha sido el caso Aneri, porque no tiene capacidad para comprobar la veracidad de las facturas, ni si las actividades formativas se han realizado o no se han realizado, y la información que utiliza en la fase de liquidación, que se vuelva en una aplicación informática, es la que aporta el beneficiario y los técnicos de la administración competente.

"TRABAJO ÍMPROBO" DE LA COMUNIDAD

Por lo tanto, Luengo ha insistido en que las posibles irregularidades o malas prácticas se detectan en la fase de seguimiento y control. No obstante, ha señalado que "el trabajo de la Comunidad de Madrid en seguimiento y control ha sido ímprobo", al tiempo que ha afirmado que detectar un fraude "es prácticamente imposible, es un trabajo policial, no administrativo".

Asimismo, ha señalado que en la Fundación Tripartita no se han sentido "reprochados" por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y ha destacado que su relación con la Administración autonómica es "plenamente satisfactoria" y se desarrolla en un "clima de lealtad institucional".

En respuesta a las preguntas de los portavoces de los Grupos Parlamentarios, ha explicado que en 2012 hubo una denuncia por parte del SEPE a la UDEF de la que se derivan la detenciones del expresidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (FEDECAM) y de la organización empresarial del comercio minorista de Madrid (CECOMA), Alfonso Tezanos, entre otros, que fueron puestos en libertad con cargos.

Asimismo, ha recordado que José Luis Aneri, que se encuentra en prisión, fue detenido a raíz de la denuncia de una organización empresarial y ha dicho que la Fundación Tripartita no ha recibido los expedientes relacionados con el 'caso Aneri'.

Por otro lado, ha explicado que no existe un convenio nuevo entre la Tripartita y la Comunidad para continuar la colaboración debido a que la esencia de la misma ha sido la puesta a disposición de una aplicación telemática para gestionar las ayudas.