La Fundación Valle Salado y la Universidad Autónoma de Madrid estudiarán las salinas de Añana (Álava)

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 14:50

VITORIA 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, FUAM, y la Fundación Valle Salado de Añana han firmado un acuerdo por el cual se comprometen a estudiar y evaluar los aspectos medioambientales que se derivan del desarrollo del Plan Director de recuperación integral del Valle Salado de Añana en Alava. Asimismo, se comprometen a trabajar junto con la Agencia Vasca del Agua, URA, en la investigación medioambiental en el entorno del valle alavés.

En un comunicado, la directora general de la FUAM, María Artola, y el director gerente de la Fundación Valle Salado de Añana, Mikel Landa, han firmado el convenio en el que se designa como directores del proyecto al propio Landa y al profesor de Ecología del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Eugenio Rico.

El acuerdo, que se prolongará hasta el 27 de abril de 2013, incluye el desarrollo de tres campañas de estudio en los años 2010, 2011 y 2012. En cada una de ellas se realizará un trabajo de campo, un análisis de resultados y un informe de conclusiones que será entregado a la Fundación Valle Salado de Añana a finales de cada año.

El procedimiento que se aplicará para la evaluación ambiental se basará en la monitorización ambiental en los hábitats acuáticos del complejo de las salinas para realizar un seguimiento a las comunidades biológicas de estos espacios; y en la monitorización físico-química, centrada en los sistemas acuáticos, que aportara variables como el oxígeno, la temperatura, el PH, la alcalinidad con las que se podrán estudiar la salinidad, la contaminación orgánica y la actividad biológica. Además, se realizarán análisis de las características químicas de la sal con el fin de controlar su alta calidad.

Landa explicó que el acuerdo supone "un paso más en las relaciones con algunos de los centros más punteros, tanto nacionales como internacionales, para potenciar las múltiples facetas de la investigación que se pueden desarrollar en el Valle Salado". "De este modo, se lograrán importantes avances en campos tan variados como el medioambiente, la arqueología, la geología o la arquitectura, que se convertirán en un valor añadido para el futuro de las salinas", añadió.

Contenido patrocinado