Gabilondo cree que los dirigentes catalanes deben “dar cuenta ante la Justicia”

Gabilondo en el Congreso regional del PSOE
PSOE
Actualizado 02/11/2017 11:26:01 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este jueves que, a su parecer, los dirigentes catalanes que promovieron la declaración unilateral de independencia (DUI) deben "dar cuenta ante la Justicia".

A la entrada del Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha incidido en que ante tal cuestión lo que se tiene que hacer es dar cuenta ante la Justicia, "lo que no significa que no deba actuar la política, no significa que algunos no vayan a querer usar todo con fines electorales".

"Ante todo, respecto a la Justicia y a su labor, es importante que comparezcan y que expresen sus buenas razones, las que tengan, y que los jueces hagan su trabajo", ha defendido.

Asimismo, ha manifestado que ahora mismo se vive "en una mezcla" en la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra "fuera el país" y en la que se tienen también "debates internos" sobre la cuestión territorial.

"Hay que distinguir los tiempos, ahora es el momento de la Justicia y de unas elecciones; luego hay que hablar serio, sobre buscar consensos a ver si es preciso abordar una reforma constitucional", ha defendido para a continuación incidir en que Cataluña es "plural y diversa".